Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

La regla de los cuatro mínimos

"Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra". George Bernard Shaw.

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra”. George Bernard Shaw.

¿Porque es importante la regla de los cuatro mínimos?
Antes de responder esta pregunta, yo le formulo otra ¿Cuál es su objetivo de invertir en los mercados financieros? Lo más probable es que su respuesta sea: ganar o rentabilizar dinero. Y quizá ese enfoque no sea el correcto, su objetivo debe ser “Aprender a identificar el estado de ánimo del mercado” y la consecuencia de ello será ganar dinero. Una vez usted aprenda a identificar el estado de ánimo del precio habrá dado pasos agigantados en su búsqueda de obtener ganancias consistentes en el tiempo. Pero sería ingenuo pensar que podremos identificar el estado de ánimo del precio constantemente, ello no es tan sencillo, la mayor parte del tiempo es muy complicado ello, pero eventualmente las velas japonesas realizan patrones gráficos, donde el precio me muestra claramente su estado de ánimo y son esos momentos eventuales en los que debemos invertir o realizar trading.
La regla de los cuatro mínimos
A continuación quiero mostrar un patrón que nos puede ayudar a identificar el fin de una tendencia. Si en un momento determinado de una tendencia alcista, el precio retrocede con fuerza y en un periodo, perfora los mínimos de los cuatro periodos previos (ya sean diarios, horarios, semanales), es el momento de cancelar las posiciones de compra y tomar posiciones de venta (cortas).
Este tipo de figura lo que muestra es un patrón de agotamiento de la tendencia, probablemente se habrá formado un techo importante, y que el mercado necesitara tiempo para superarlo.
En la siguiente gráfica podemos ver como dentro de un movimiento alcista aparece una vela que cumple la regla de los cuatro mínimos, una gran vela bajista que cierra por debajo de los últimos 4 periodos. Es aquí cuando el precio me muestra su estado de ánimo (pánico) y se torna bajista, una decisión adecuada es tomar una posición vendedora o corta, y especular con una caída mayor en el precio.
Luego podemos apreciar como el movimiento de los siguientes periodos fue bajista, y nuestra decisión de tomar posiciones cortas en el instrumento EURJPY fueron correctas.
Esta regla también es aplicable en el caso de tendencias bajistas. En lugar de la perforación de los cuatro mínimos, se debería producir la superación de los cuatro máximos previos. Normalmente se da debido a que dentro de un movimiento bajista, se agota la fuerza vendedora y en un periodo aparece toda la fuerza compradora que augura continuidad del movimiento. En la gráfica, se analiza la acción de Google y como en gráficos diarios presentó este patrón hace algunos meses.
Como ve, aprender a leer los patrones que marca el precio es muy útil, sobre todo cuando los patrones que son altamente efectivos se presentan eventualmente en el mercado. Y si el horizonte de inversión es de mediano-largo plazo, complementar ello con análisis fundamental le resultara muy efectivo.
Les informo que el día jueves 26 de septiembre a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE GRATUITA sobre “Principios fundamentales del Análisis Técnico”, pueden registrarse en:  clientes@forexperu.pe, dejando su nombre y teléfono como requisito para su inscripción.

 

 

Leer comentarios ( )