Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Straddle. Parte 2

"No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones". Warren Buffett.

“No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones”. Warren Buffett.

¿Qué es la volatilidad?
Es la propensión a la variación en el precio de mercado de un activo. La volatilidad es un factor crucial en muchos de los modelos aritméticos que intentan justificar los precios actuales de mercado o de predecir los futuros.
Dado que la volatilidad puede tener una relación con los retornos de una inversión, es un aceptable sustituto del RIESGO; cuanto mayor volatilidad, mayor el riesgo de que una inversión no tenga el rendimiento esperado debido a que su precio de mercado podría estar en una curva descendente en el momento en que necesita ser cobrada. Así como habría un mayor riesgo ello también puede generar un mayor rendimiento o retorno.
El problema es que la volatilidad futura es difícil de predecir y las mediciones de la volatilidad del pasado pueden variar, dependiendo de la frecuencia con la que se miden los retornos y por eventos externos que la pudieran cambiar. 
Dicho esto haré mención de un anterior artículo, donde expliqué las características del straddle. Para este tipo de técnica necesitamos eventos que puedan generar gran volatilidad en el mercado, debido a que dicha volatilidad puede generarnos una ganancia en pocos minutos. A continuación enumeraré los eventos que generan más volatilidad mes a mes en los mercados de divisas y commodities:
En la gráfica se puede ver las noticias que generan más volatilidad mes a mes en los mercados, las he enumerado en orden descendiente respecto a su volatilidad. Claramente el NFP y tasa de desempleo de USA es el dato que genera mayor volatilidad en los mercados y este dato se da todos los primeros viernes de cada mes, alrededor de las 7.30 am hora Perú.
El pasado día viernes 9 de agosto se entregó el dato de la Tasa de desempleo de Canadá, dicho dato como ustedes pueden ver está en el ranking de datos que normalmente sigo yo. En la gráfica siguiente se puede ver el comportamiento del par de monedas AUDCAD (dólar australiano vs dólar canadiense) minutos antes de la entrega del dato. Y siguiendo lo explicado en el artículo pasado, marqué los máximos y mínimos de las últimas 5 horas en el rectángulo celeste. Luego coloqué una orden de compra por encima del máximo marcado y una orden de venta por debajo del mínimo marcado.
En la siguiente gráfica se puede ver que en los siguientes minutos el precio superó el máximo marcado, tomó mi orden de compra y rápidamente realizó un movimiento alcista que duro aproximadamente 30 minutos. Dicho movimiento me generó una ganancia rápida. Resulta anecdótico decir que la tasa de desempleo de Canadá aumentó a 7.2% desde 7.1% del mes anterior. Es lógico entender que este dato fue negativo para el dólar canadiense y por ello el par AUDCAD aumentó su valor. Aunque recuérdelo: En esta estrategia no es importante analizar el dato, sino seguir la dirección del primer impulso que toma el mercado en los primeros minutos después de la noticia.
El dato no tiene por qué generar una nueva tendencia en sí, podría hacerlo pero no es algo que se dé necesariamente. Lo que genera el dato es un fuerte impulso en el precio minutos después de su entrega (pudiendo sólo durar algunos minutos quizá), producto de la alta volatilidad del precio en ese momento. Con todo esto espero que la explicación del Straddle haya quedado más clara.
Les informo que el día miércoles 28 de agosto a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE GRATUITA sobre “Desplome de los metales y posibilidades a futuro”, pueden registrarse en:  clientes@forexperu.pe, dejando su nombre y teléfono como requisito para su inscripción.

 

 

Leer comentarios ( )