Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Cuando un solo hombre quebró a un banco

"Encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa, y apuesta tu dinero contra ella". George Soros

“Encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa, y apuesta tu dinero contra ella”. George Soros

El 16 de septiembre de 1992 -llamado también miércoles negro- el famoso especulador George Soros precipitó la devaluación de la libra esterlina en una operación en la que ganó más de mil millones de dólares. Para ello, Soros movió ese día diez mil millones de libras en un ataque a la libra. Básicamente un ataque a una moneda consiste en endeudarte en esa moneda y luego ejecutar un plan para devaluarla y así disminuir tu deuda conservando el valor de los activos, aunque obviamente se tiene que cumplir la condición de que la moneda ya esté en sí sujeta a una tensión de devaluación, como era el caso de la libra esterlina.
Aquel miércoles negro tuvo un costo de más de 3 mil millones de libras esterlinas para el Banco de Inglaterra, ese día el Gobierno conservador británico se vio obligado a retirar la libra esterlina del Mecanismo europeo de cambio, debido a las altas perdidas.
 
Luego de quebrar al Banco de Inglaterra con esta operación, Soros, se ganó la fama de especulador. Pero ¿Quién es George Soros?
George Soros nació en 1930 en Hungría, estudio Filosofía y se graduó en 1952. En 1956 trabajo como becario en un banco mercantil de Londres entre 1953 y 1954, se dedicaba al arbitraje de valores. El arbitraje intenta obtener beneficios de pequeñas diferencias de precios entre diferentes mercados. Continuó en el mundo de los mercados financieros y luego del miércoles negro, su figura cobró fama mundial. Actualmente es uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna superior a los 9 mil millones de dólares.
En el año 2008 le hicieron una entrevista a Soros, aquí copio un breve extracto de ella:
Pregunta: ¿Cuál es el mejor país para invertir ahora mismo, el más atractivo? 
Soros: El euro está en mejor posición que el resto de las divisas, pero ahora mismo el mejor país es China.
Pregunta: Usted pronostica que la crisis podría crear una recesión global y, como consecuencia, un declive relativo de EE UU y un ascenso de China y otros países. ¿El siglo XXI no va a ser otro siglo americano? 
Soros: No me siento capaz de hacer esa predicción incondicional. El mundo está muy interconectado, pero los Estados soberanos que lo conforman necesitan liderazgo. Si Estados Unidos proporciona el liderazgo adecuado, podría recuperar su posición de preeminencia. O sea, que yo aún tengo confianza en EE UU. Pero lo que creo es que se ha cometido un gran error político que empezó con Reagan, con el fundamentalismo de mercado. Luego con Bush, con el Bush actual, tratando de usar nuestra superioridad militar para imponer sus dictados al mundo. Ése ha sido un error terrible. Pero es algo que ya estamos empezando a asumir, con lo que podemos ser capaces de corregirlo.
Pregunta: A la hora de explicar cómo se hizo rico, dice que fue porque siempre ha sabido cuándo se equivoca…
Soros: Sí.
Pregunta: Alguna razón más habrá habido, ¿no? 
Soros: Bueno, es la más importante. Me da la impresión de que mi filosofía es muy negativa. Yo digo que todas las creaciones humanas son imperfectas; que la perfección es imposible de conseguir; que no podemos basar nuestras decisiones en el conocimiento… ¿Ve? Son todas conclusiones negativas. Ahora bien: no podemos alcanzar la perfección, pero sí mejorar nuestra comprensión a través del pensamiento crítico. Y el pensamiento crítico implica admitir que uno puede estar equivocado y buscar en qué se está equivocado. Eso es, claramente, lo que ha hecho que tuviera éxito como inversor.
Pregunta: A usted le gustaría ser recordado como un hombre de ideas, como un filósofo… pero se le ve como un especulador, un millonario… y ahora como un filántropo. ¿Le duele que no se tengan más en cuenta sus puntos de vista? 
Soros: Ya estoy acostumbrado. Estoy intentando que mis ideas se conozcan mejor. Hay muchas resistencias, pero estoy haciendo algunos progresos…
Pregunta: Usted es un pionero de la filantropía, como otros millonarios en EE UU. 
Soros: Lo primero que hay que decir es que en EE UU hay leyes que favorecen el desarrollo del gasto en filantropía a cambio de ahorros fiscales. Hay básicamente un solo tipo de filantropía, la política. Todo es política.
Pregunta: ¿Todo? Las ayudas para facilitar la vivienda en los barrios de Nueva York y el desarrollo de la democracia en Hungría?
Soros: Todo. Todo es filantropía política.
Pregunta: ¿Y con qué criterios la aplica, cómo reparte su dinero? 
Soros: Mediante la prueba y el error.
Pregunta: Dígame, ¿qué cree que pasara en los siguientes años con los mercados?
Soros: Ni idea. Realmente no puedo saberlo, no tengo la menor idea.
Interesante ¿no?
Un poco de actualidad
Hace casi 2 meses publiqué por este medio una entrada en corto en Oro, en 1490 dólares, a partir de ese punto me beneficiaria si el metal mantuviera su caída. El metal había roto entonces una zona de soporte muy importante y era apropiado tomar posiciones de venta (según mis criterios), el metal actualmente cotiza cerca de los 1390 dólares, mantiene su sesgo bajista aun y me sigue generando ganancias a hoy pero ¿qué argumentos existen para que el oro mantenga durante más tiempo debilidad en su cotización?
-

Es bueno entender que el oro funciona mejor cuando hay un riesgo de una inflación alta, ya que su popularidad como un depósito de valor aumenta. Pero, a pesar de que la oferta de dinero en las economías más avanzadas se ha duplicado, e incluso triplicado, las acciones y maniobras de los bancos centrales están manteniendo la inflación global en niveles bajos.
-

También es bueno tener en cuenta  que las acciones dan dividendos, los bonos tienen cupones y una inversión inmobiliaria proporciona una renta, pero no ocurre lo mismo con el oro. Ahora que la economía mundial se está recuperando, hay otros activos que ofrecen una mayor rentabilidad que el oro.
-

Los anteriores Quantitative easing, llevaron al oro a subidas notables, eran otras las variables en juego en aquella época que ayudaban a las subidas en el metal, pero ahora que las perspectivas son más positivas para EEUU y la economía mundial, la Reserva Federal y otros bancos centrales abandonarán tarde o temprano el ultimo Quantitative easing y los tipos de interés cero, lo que significa que las tasas reales se incrementarán, el dinero cobrará más valor y ello podría llevar al oro a mantener su sesgo bajista.
Por consiguiente, es posible que el metal mantenga su sesgo bajista en los siguientes meses pero recuerde que el mercado siempre es muy dinámico, las variables van cambiando mucho y nadie tiene la certeza de que sucederá mañana, recuerde las frases de Soros.
Les informo además, que realizaré un Curso de Estrategias de inversión para público en general el 18 y 19 de Junio en el Club Empresarial, donde mostraré las pautas básicas del Price Action. Si desean información pueden comunicarse a: druiz@forexperu.pe 

 

 

Leer comentarios ( )