Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Una mirada diferente

La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas. Eric Fromm

La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas. Eric Fromm

Las personas que se adentran en el mundo de los mercados financieros e invierten dinero en él se ven en la necesidad de aprender dos tipos de análisis que ya explique anteriormente; el análisis técnico y el análisis fundamental, sin embargo, hay otro análisis muy dejado de lado popularmente pero que los mejores Traders usan: El Price Action, o la acción del precio.
Price Action
La acción del precio parte del análisis del precio sin el uso de indicadores, se analiza en una gráfica totalmente limpia y desnuda, tiene por objetivo identificar patrones que el precio (es decir el mercado, dado que el precio es el reflejo de lo que está sintiendo el mercado) realiza en el tiempo.
Los mercados actúan de forma compleja en muchas ocasiones pero marcan patrones repetitivos sumamente efectivos, una vez identificados. La experiencia y la constancia ayudan a aprender a leer el precio de un instrumento, sin necesidad de trazar indicadores ni herramientas del análisis técnico. Para dar un ejemplo mostraré la gráfica del papel de Qualcomm, en gráficos diarios, sin uso de indicadores ni herramientas del análisis técnico. 
Fíjese que cada mes (las líneas punteadas separan los periodos en meses) el precio marca un máximo y un mínimo, lo común es que un seguidor del precio entre comprado cuando en el mes siguiente el precio rompa el máximo del mes anterior. Sin embargo, esto es un error dado que parte de un análisis muy simplista, además de que el mercado está lleno de rupturas falsas de máximos y mínimos, dado que el mercado tiende a empujar los precios a niveles donde se ejecutan una gran cantidad de stop loss.  Por esta razón es útil esperar “una doble ruptura”. 
La doble ruptura
Si establecemos el máximo y mínimo de un periodo determinado, por ejemplo, un mes, deberemos esperar que en el próximo mes, el instrumento analizado realice una primera ruptura, en el ejemplo mostrado vemos el papel de Toyota, la acción durante el mes de abril rompe el mínimo del mes de marzo, una ruptura falsa dado que el precio gira y empieza a subir fuertemente, va directo a realizar la segunda ruptura, esta vez la del máximo del mes de marzo, es esta ruptura la que debe transarse al mostrarme el mercado en ese momento su verdadera dirección y su estado de ánimo (claramente alcista).
Como regla general, ambas rupturas, tanto la primera como la segunda deben realizarse en el periodo siguiente del estudiado y no más allá de ese. La primera es una ruptura falsa (no debe operarse), la segunda ruptura es la ruptura que debemos aprovechar debido a que ese es el momento clave en el que el mercado me está mostrando su estado de ánimo( euforia o miedo.)
Ahora mostraré otro ejemplo, el ADR de Buenaventura, durante el mes de diciembre del 2012 marcó máximos y mínimos, como se ve en la gráfica, el primer día de enero del 2013 el precio rompe el máximo de diciembre, luego empieza a caer  y a fines de enero rompe el mínimo del mes de diciembre (segunda ruptura), una clara señal para los vendedores de que el papel podría seguir cayendo. 
Este patrón parte de la teoría de la opinión contraria, debido a que muchas veces en el mercado sucede todo lo contrario a lo que el común de los inversionistas espera. Explicando este patrón quiero mostrar la utilidad del Price Action, su utilidad dependerá mucho del tipo de instrumento estudiado, el horizonte de tiempo, etc. Los entendidos en Price Action buscamos ir un poco más allá de lo tradicional, recuerde que todo lo que define a las personas exitosas son la constancia y la capacidad de ver cosas que otros no ven.
Como usted puede ver en el mercado, existen muchos patrones ahí presentes, patrones del análisis del precio y patrones de análisis fundamental que son repetitivos y que tienen cierta efectividad en determinados instrumentos, el inversionista dedicado debería aprender a identificarlos, póngase creativo, le aseguro que encontrará gratas sorpresas.

 

 

Leer comentarios ( )