Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Conociendo a un gestor de portafolios

Tengo el gusto de poder iniciar este pequeño ciclo de entrevistas con un gestor de portafolios nacional de reconocida trayectoria y mejor persona aun; Francisco Delgado. Espero les guste.

Tengo el gusto de poder iniciar este pequeño ciclo de entrevistas con un gestor de portafolios nacional de reconocida trayectoria y mejor persona aun; Francisco Delgado. Espero les guste.

1-¿Francisco, podrías contarnos brevemente sobre tu formación y experiencia?
Tengo un doctorado en Finanzas de la Wharton School y estudié ingeniería mecánica en la PUCP. Después de graduarme de Wharton trabajé diez años en universidades americanas incluyendo Wharton y en los últimos 15 años he trabajado en el sector financiero en entidades como UBS, Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ahora me dedico a administrar las carteras de clientes tanto en Lima como en Estados Unidos.
2-Como inversionista ¿Cuál es tu horizonte de tiempo de trabajo?
Eso no depende de mi sino del cliente, muchos de mis clientes quieren liquidez y acceso a su dinero a corto plazo y usando este criterio les estructuro sus carteras.
3-¿Divisas, acciones, ETFs, commodities, derivados?
La verdad es que el producto que le da mejores resultados a los clientes son los ETF’s, que como bien sabes los puedes obtener de todo tipo, acciones, bonos, commodities. En algunas oportunidades compro acciones individuales porque las veo muy baratas o espero que le vaya bien. Con mis clientes que están dispuesto a asumir esos riesgos tengo acciones como Google, Toyota, Visa. He tenido con malos resultados al final Apple con algunos clientes. La participación en divisas las hago de manera indirecta con acciones o bonos internacionales y a veces con ETF´s de monedas cuando quiero convertir bonos de una moneda a otra.
4-Todos llegamos a los mercados financieros con grandes expectativas de rentabilidad. ¿Cuál es la realidad?
Lo más importante que aprendí en Wharton es que los mercados no se pueden pronosticar y que lo que sucede es que incluso si uno invierte a largo plazo los resultados de un mes a otro cambian constantemente.
5-¿Tuviste algún modelo de inversionista a seguir? ¿Lo sigues teniendo?
Para serte honesto yo hago un trabajo cuantitativo que requiere establecer al corazón de las carteras una canasta global de acciones, bonos y commodities que no requiere comprar muchas acciones individuales.
6-¿Qué tan importante es la formación de una persona que desee invertir el mismo en los mercados financieros  y cuanto puede durar?
La capacitación y la experiencia con una herramienta que te permita practicar lo que has aprendido es muy importante. Cómo tu bien recomiendas, la educación en los mercados financieros en vital.
7-¿Cuál es tu opinión sobre el estado de la economía global? ¿Las inyecciones de dinero de los principales Bancos Centrales que riesgos acarrearán?
En su último reporte el FMI (WEO) redujo el pronóstico de crecimiento económico a 3.2%. Los bancos centrales (el último de manera agresiva fue el Japonés) siguen su política de estímulo monetario no-tradicional precisamente porque las economía mundiales no están muy bien. El mundo tiene básicamente tres focos, Asia (China y Japón); Europa; y EEUU. Todos tienen problemas, el mejor país en Europa, Alemania, solo creció a 0.1% en T1, Francia tiene su segunda recesión en tres años. EEUU no ha salido de los estragos de la crisis. 
8-¿Qué perspectivas tienes para los metales en los próximos dos años, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra bolsa sigue dependiendo mucho de las acciones mineras?
Efectivamente la bolsa peruana depende en un 70% de la minería y es por eso que en lo que va del año Credicorp tiene mucha mejor performance que la bolsa en general.
Con respecto a las perspectivas, como comentamos antes, los bancos centrales más grandes del mundo están imprimiendo dinero por lo que el oro no puede caer mucho más aunque ya cayó 30% del punto más alto. La plata se encuentra en la misma situación y los metales industriales (cobre, zinc, etc.) mejorarán cuando China aumente su velocidad de crecimiento. Por lo tanto yo resumiría que las perspectivas son positivas en los próximos dos años.
9-¿Qué posiciones tomarías hoy a la vista de la situación actual?
Por los estímulos monetarios y el pronóstico positivo de Japón y EEUU yo invertiría en estos dos lugares; en EEUU usaría IJH y en Japón alguna empresa industrial que exporte como Toyota, que como quedamos ya tengo. Por ejemplo: A pesar de la subida impresionante y el interés de Hedge Funds en  la acción de Sony yo no la tocaría: ¿Cuándo ha sido la última vez que la gente hablaba de un producto Sony?
En la próxima semana publicaré una entrevista a un reconocido Trader español, ganador de competencias de trading en Europa. Les informo además, que realizaré un Curso de Estrategias de inversión para público en general el 18 y 19 de Junio en el Club Empresarial. Si desean información pueden comunicarse a: druiz@forexperu.pe

 

 

Leer comentarios ( )