Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Simple pero efectivo

Aun cuando los expertos coincidan, pueden muy bien estar equivocados.  Bertrand Russell


Aun cuando los expertos coincidan, pueden muy bien estar equivocados.  Bertrand Russell

En un anterior comentario expliqué la lectura adecuada de velas japonesas y la importancia de las velas marubozu en rupturas de zonas de soporte o resistencia en el tiempo. Una herramienta simple pero muy útil para rentabilizar en los mercados financieros, simplemente buscando seguir las nuevas tendencias que constantemente se dan los mercados financieros.
Los mercados financieros están llenos de analistas, traders y figuras públicas que constantemente realizan proyecciones para el oro, la plata, google, apple, el dólar/sol, etc. Actualmente la cantidad de instrumentos financieros a los cuales una persona normal y corriente puede acceder para invertir son innumerables, por ese mismo motivo, es muy fácil encontrar información de proyecciones, análisis y comentarios de todos estos instrumentos ¿pero qué tan certeros son estos análisis? Una persona que tenga años invirtiendo en los mercados financieros seguramente en base a su experiencia le dirá que la tasa de error es considerablemente alta y ello no está alejado de la realidad, los mercados financieros son altamente volátiles y sumamente complicados de predecir en el corto plazo.
Haga un ejercicio mental, pregúntese ¿Qué estará haciendo usted el próximo lunes a esta hora, que estará sintiendo aquel día? ¿Cómo se sentirá, triste o alegre? Probablemente usted no pueda responder ello, así como para usted es casi imposible determinar ello, para el mercado también lo es, nadie puede determinar cómo estará el mercado dentro de diez días ¿estará eufórico o temeroso? El mercado es como un ser viviente y como tal se hace casi imposible determinar su estado de ánimo en fechas futuras, ello dependerá del día a día, sin embargo, podemos aprender a seguir las tendencias cuando el “ánimo del mercado se hace más obvio”.
Las zonas de soporte y resistencia -ya antes explicadas- son zonas psicológicas que el mercado establece como referencia en el día a día, dichas zonas son vulneradas eventualmente y cuando lo hacen con velas marubozu, éstas nos muestran claramente “el ánimo del mercado”, un ánimo que posiblemente se mantendrá durante algún tiempo. Sin necesidad de ser un erudito fundamental o un experto en análisis técnico usted puede aprovechar éstas oportunidades cuando eventualmente se presenten.
Un ejemplo; en el gráfico mostrado, la acción de Harley davidson HOG, había formado una zona de soporte y resistencia alrededor de los 39 dólares, es decir, esta zona funcionó como soporte en marzo del 2011 y como resistencia en noviembre del 2011, lo que le daba a esta zona una importancia psicológica grande para el mercado. El 13 de enero del 2012 dicha zona fue vulnerada, lo hizo con una vela marubozu, al cierre de dicha vela, el mercado me está mostrando su estado de ánimo, un humor de euforia y netamente alcista que seguramente se mantendrá en el corto y mediano plazo, una clara indicación de compra al cierre de la vela marubozu. 
Si habláramos de actualidad, pues que mejor ejemplo que hablar del oro. He de ser honesto, hace días tomé una posición de compra en plata (la plata tiene alta correlación con el oro) en base a ciertos patrones que identifiqué en su momento, el viernes pasado, tanto el oro como la plata rompieron zonas de soporte de casi 2 años y lo hicieron con velas marubozu cayendo abruptamente. Mi operación de plata toco su stop loss, asumiendo una pérdida, pero tanto la plata como el oro, al cierre del día viernes dieron entrada especulativa en corto. Al cierre del día viernes tomé posiciones cortas en oro en 1490 dólares la onza, especulando con que las caídas de los metales se extenderían, y así ha sido hasta el momento. No sería raro ver caer al oro hasta niveles de 1300 dólares en los siguientes días.
ACTUALIDAD

Recientemente el FMI rebajó sus proyecciones de crecimiento global de 3,5% a 3,25% como consecuencia a los fuertes recortes de gastos en USA y a la debilidad en la recuperación de la Zona euro, a esto hay que sumarle que ya se especula que Eslovenia seria el siguiente país es pedir rescate en Europa, por éstas razones como muchos saben recomendé desde hace semanas posiciones cortas  en Google y el S&P500.
Anteriormente mencioné que avizoraba caídas en Google, desde los 820 dólares, dicha acción ha venido cayendo y actualmente cotiza alrededor de los 770 dólares, de prolongarse las caídas en la bolsa americana Google podría tener un objetivo claro en los 740 dólares. Aunque hoy entrega entrega resultados trimestrales así que habrá estar al tanto de ello, al menos hasta ahora ya nos generó una ganancia importante.
También por este medio, desde hace meses he realizado análisis de la acción de Apple, mencioné que la acción tenía un objetivo bajista en los 400 dólares, el día de ayer llegó a ese objetivo y tal parece que el ánimo bajista se extenderá hasta los 360 dólares, zona donde tiene el siguiente soporte importante.
Si tuviera que mencionar una posible oportunidad actual, les diría que revisen la gráfica diaria del principal índice bursátil alemán, el DAX, actualmente está atacando una zona de soporte y resistencia  de hace más de dos años. De seguir el mercado con el “animo bajista”, el índice podría romper ésta zona, de romperla con una vela marubozu y caer, podría haber lugar a una entrada corta que busque como objetivo los 7000 puntos, actualmente el índice cotiza alrededor de los 7500 puntos.

 

 

Leer comentarios ( )