Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Cómo tomar una decisión de inversión?


No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien. René Descartes.

No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien. René Descartes.

Ésta es la pregunta del millón ¿no? Difícil pregunta y compleja respuesta. Tengo casi 32 años, desde hace  9 años invierto directamente en los mercados financieros y aunque tuve buenos momentos, también tuve los bastante malos, obviamente aprendí más de los malos. Finalmente cualquier persona que emprendió un negocio les dirá lo mismo: Solo la perseverancia hace que las personas logremos nuestras metas y objetivos. Lo mismo me sucedió a mí en el mundo de los mercados financieros.
La teoría dice que tomar una decisión de inversión en los mercados financieros debe estar acompañada de dos tipos de  análisis:
-

Análisis Técnico, uso de gráficos y del pasado para determinar oportunos momentos de inversión o trading.
-

Análisis Fundamental, uso de información financiera o macroeconómica para determinar el atractivo o no, de un instrumento financiero.
Si mi perspectiva es de largo plazo, el análisis fundamental cobrará mayor importancia que el técnico. Si mi perspectiva es de corto o mediano plazo, el análisis técnico tendrá más importancia que el fundamental.  
Existe en el mundo quienes consideran que el Análisis técnico descuenta al fundamental, es decir, todo ya está reflejado en el precio, por tanto es más importante seguir al análisis técnico. Por otro lado, hay quienes no creen en el análisis técnico al considerarlo una serie de herramientas inservibles en un mercado completamente dinámico día a día. 
Fui fiel seguidor al análisis técnico convencional, hasta que las pérdidas terminaron por hacerme entender que de esa manera no se gana dinero, al menos no consistentemente en el tiempo. Me explico, el análisis técnico convencional, busca identificar soportes y resistencias, conocer de indicadores, Fibonacci, etc. Si bien es necesario que conozcamos estas herramientas, ellas no nos garantizarán ganancias. Son herramientas lineales en un mercado que no es nada lineal, sino que está gobernado por el caos. Piénselo bien, de niños dibujamos una montaña con forma de triángulo, un rio en línea recta, etc, pero luego entendemos que no son así, el mundo y el universo no son lineales, las personas tampoco lo somos, y somos las personas quienes damos vida al mercado, por tanto, es de entender que el mercado tampoco es lineal. Este paradigma es el que tanto le cuesta entender a las personas que empiezan a invertir en los mercados financieros: 
1-

Ven que el precio está subiendo hoy  y compran.
2-

Ven una fuerte subida de un mes entero, lo leen en el diario y deciden comprar.
 ¡Todo lo que el inversionista profesional nunca haría!
Cambiemos el Paradigma
¿Si el mercado no es lineal de qué manera puedo ganar en los mercados financieros?
Repito, las herramientas convencionales del análisis técnico son necesarias de aprender más no me garantizarán ganancias consistentes en el tiempo, por dar un ejemplo; antes de ir a la universidad tienes que pasar por la escuela primaria y secundaria ¿no? Lo mismo sucede en los mercados financieros. La primera herramienta del análisis técnico no convencional que deberíamos aprender seria la Onda de Elliot.
La Onda de Elliot

El Principio de Onda de Elliott, estudia el comportamiento del precio mediante su registro en forma de gráficos, partiendo de la base de que el precio no se mueve de forma aleatoria, sino describiendo determinadas pautas repetitivas que permiten predecir su evolución futura. Sin embargo, la Teoría de Elliott no se limita a examinar la actividad del precio, sino que ayuda al analista a darse cuenta de que, lo que hace el mercado, lo hace por una razón. En este sentido, parece romperse el tópico asociado al análisis técnico que habla de falta de interés por comprender las razones económicas o financieras que conducen a los individuos a tomar las decisiones que provocan los ascensos y descensos en las cotizaciones bursátiles; esta Teoría se interesa por dichas razones, pero en la medida en que éstas provocan cambios emocionales y psicológicos en la masa inversora, pues son éstos los que realmente mueven las cotizaciones. 
Recuerde que al fin y al cabo, los mercados se mueven por las emociones de la masa de inversionistas, la Onda de Elliot le permitirá conocer el PLANO Y MAPA  general de dichas emociones.
Un patrón de Ondas de Elliot alcista está formado por las ondas 1,2,3,4,5, llamadas ondas de impulso y las ondas a,b,c, llamadas ondas de corrección.
La onda 1 se forma por un grupo menor de participantes con el mismo sentimiento de un cambio de tendencia, comprando o vendiendo, según sea el caso. Cuando ésta onda es alcista (como en la gráfica mostrada), su movimiento es menos fuerte, en general, suele ser la más corta de la secuencia de ondas impulsivas.
La onda 2 es creada por una toma de ganancias por la falta de confianza en la formación de la nueva tendencia. Nunca una onda 2 puede retroceder la totalidad de la onda 1.
La Onda 3 nos da grandes oportunidades de ganancias. Esta onda en general es la más extensa y fuerte de las ondas impulsivas y del ciclo, y determina la formación efectiva de la nueva tendencia. Para identificarla basta ver la inclinación de su pendiente.
El carácter de la onda 4 es enteramente diferente al de la onda 2. En la onda 2 el inversionista no tiene ninguna certeza que está en el comienzo de una nueva tendencia, mientras que  en la onda 4 SI. Luego de haber pasado por el gran impulso de la onda 3, ya se tiene esa certeza y la onda 4 termina siendo un periodo de consolidación del precio. Es decir, una forma de tomar respiro para el último impulso: La onda 5, esta onda es la última lucha de los inversionistas y traders para crear nuevos precios (máximos/mínimos). No es tan entusiasta o eufórica como la onda 3. Generalmente, la pendiente de la línea de precios es menos pronunciada que la onda 3.
A continuación muestro un gráfico actual, del S&P500, mostrando claramente un patrón de Ondas de Elliot, según la gráfica estamos muy cerca del comienzo de las ondas correctivas a,b,c.
En la siguiente entrega explicaré las ondas correctivas a,b,c  y entraré en más detalle en el mundo de la Onda de Elliot con muchos detalles a tener en cuenta para su adecuada identificación.

 

 

Leer comentarios ( )