Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Secuestro de Gastos en Estados Unidos ¿Oportunidades?


"Nada en este mundo puede sustituir a la persistencia. El talento no lo hará, no hay nada más común que gente talentosa sin éxito. La genialidad no lo hará, de hecho, un genio fallido es algo proverbial. La educación no lo hará, el mundo está lleno de marginados bien educados. Sin embargo, la persistencia y la determinación son omnipotentes. La frase "sigue adelante, no abandones" siempre ha solucionado y solucionará los problemas de la humanidad". Calvin Coolidge


“Nada en este mundo puede sustituir a la persistencia. El talento no lo hará, no hay nada más común que gente talentosa sin éxito. La genialidad no lo hará, de hecho, un genio fallido es algo proverbial. La educación no lo hará, el mundo está lleno de marginados bien educados. Sin embargo, la persistencia y la determinación son omnipotentes. La frase “sigue adelante, no abandones” siempre ha solucionado y solucionará los problemas de la humanidad”. Calvin Coolidge

¿Qué es el “secuestro de gastos”?
Es cómo se le llama en Estados Unidos a una serie de recortes en varios programas gubernamentales por un total de US$85.000 millones este año y US$1.2 billones más en los próximos 10 años. Los recortes se hacen efectivos cuando no hay acuerdo entre el presidente Barack Obama y el Congreso. Estos recortes fueron acordados en las negociaciones sobre un proyecto de ley de 2011 que elevó el techo de la deuda de EE.UU., que es el límite legal que el país está autorizado a pedir prestado para financiar su déficit presupuestario. En concreto los cambios se notarán en:
-La investigación médica
-Los presupuestos de educación
-Preparación militar
-Vacunas para niños
-Seguridad alimentaria
-Líneas aéreas y la seguridad de la aviación
¿Qué pasará?
No mucho, al menos inmediatamente. Los recortes al presupuesto federal no sucederán de una sola vez. Muchas de las acciones previstas por las agencias no podrán entrar en vigor de inmediato y los recortes se irán haciendo efectivos poco a poco a lo largo del año.
CONSECUENCIAS
-El recorte fiscal  y los recientes aumento de impuestos, probablemente sean alrededor del 2% del PBI del 2013, un gran golpe para una economía que apenas tuvo ese crecimiento durante el 2012.
-Un lento crecimiento debería desacelerar a la renta variable americana, pero ojo, que correcciones en el corto plazo no cambian el panorama global para el 2013. 
Para el 2013, pienso que el crecimiento mundial (teniendo en cuenta el crecimiento de los mercados emergentes) superará los niveles de crecimiento de EEUU, lo que implica que las empresas con mayor exposición a la economía mundial deberían registrar una rentabilidad superior. Por tanto, esto sugiere que deberíamos tener una mayor asignación de recursos a empresas de gran capitalización, que generalmente se muestran menos sensibles al crecimiento interno americano.
En este escenario me surgen dos posibles oportunidades para los próximos meses:
APPLE
En un análisis de enero comente mi perspectiva bajista para Apple, acababa de formar un HCH y tenía un precio objetivo bajista en 400.00USD, hoy la acción cotiza alrededor de los 420.00USD y está muy cerca ya de llegar al objetivo que inicialmente le tracé. Ahora luego de haber estar alejado en posiciones largas desde hace 6 meses en este papel, encuentro atractiva a la acción en el mediano plazo. 
1-

El éxito futuro de Apple pasa por seguir ofreciendo calidad en sus dispositivos tradicionales y sobre todo por el lanzamiento al mercado de dispositivos revolucionarios, como fueron el iPhone o el iPad en su momento. Pensamos que la compañía es muy consciente de ello como demuestra el incremento del 33% en gastos de” Investigación y Desarrollo” en el último trimestre, por lo que es previsible que veamos nuevos productos en forma de televisión, radio, reloj, nuevo iPhone, en los próximos meses, lo que podría traducirse en un impulso para los márgenes.
2-

Un elemento que marcará también su futura evolución son los países emergentes, donde Apple tiene margen de mejora. En la última presentación de resultados la región que conforman China, Hong Kong y Taiwán presentó un crecimiento anual del 67%, por lo que ya supone el 12,5% de los ingresos totales.
La zona de 400.00USD es la zona a tener en cuenta porque marcará un antes y un después para este año, de respetar dicha zona y dar indicios técnicos en su momento, podrá ser una buena oportunidad de inversión en los próximos meses. Estaremos atentos a las próximas semanas para ver que sorpresas nos da el precio.
PETROLEO BRENT
Los mercados petroleros empezaron el año con tono positivo, con ligeros movimientos al alza que permitieron al crudo europeo Brent llegar a los 118.00 dólares por barril. La demanda de petróleo se mantiene estable debido a las señales de recuperación económica de Asia que se han conocido en los últimos meses, especialmente de Corea del Sur, China y Japón, que de acuerdo con Barclays seguirán contribuyendo favorablemente a la demanda anual de crudo.
Mientras, el fuerte rendimiento de las manufacturas en India y Taiwan también tendrá repercusiones positivas en la demanda de petróleo, tal y como asegura Merrill Lynch, debido al incremento del consumo de los mercados emergentes.
La caída que mostró el petróleo durante febrero parecen ser  una corrección saludable y una buena oportunidad especulativa para comprar crudo con objetivo de 120.00 dólares para los siguientes meses.
Desde el punto de vista técnico, el crudo está realizando un patrón de Ondas de Elliot, de confirmar este patrón en los siguientes días puede ser interesante comprar en el comienzo de la onda 5, con objetivo en 120.00 dólares. Estaremos atentos a ello.

 

 

Leer comentarios ( )