Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Uso del Análisis Técnico: Divergencias

"La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo". 
Warren Buffett

“La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo”. 
Warren Buffett
Ya hemos comentado anteriormente sobre los soportes y resistencias, ahora comentaré  brevemente sobre los indicadores técnicos. Los indicadores técnicos son herramientas que sirven para identificar nuevas tendencias, están basados en fórmulas matemáticas y su uso se ha extendido en casi la totalidad de las plataformas de inversiones. A pesar de ello No conozco a nadie que gane dinero consistentemente basando sus decisiones de inversión solamente en indicadores técnicos ¿Por qué? Básicamente porque están hechos de fórmulas matemáticas y están al alcance de todos, y como ya comente anteriormente, aquello que está al alcance de todos no tiene ningún valor, sin embargo, las divergencias sí que son útiles en la toma de decisiones y para entender el concepto de divergencias debo explicar primero un indicador.
Indicador RSI – Relative Strenght Index
El índice de Fuerza relativa o RSI es un indicador que sirve para identificar condiciones de sobrecompra o sobreventa en el mercado. Tiene una escala de 0 a 100 y tiene 2 niveles importantes:
-

Nivel de 30, indica que el precio esta sobrevendido.
-

Nivel de 70, indica que el precio esta sobrecomprado.
Normalmente el indicador acompaña al precio, es decir, si el precio sube el indicador sube, si el precio baja el indicador baja. La teoría del RSI indica que si el RSI cruza por encima de 30, indica sobreventa, que es una señal de compra. Por otro lado, si el RSI cruza por debajo, de 70 indica sobrecompra, que es una señal de venta.
En la gráfica 1, se aprecia como el punto 1 es una señal de venta dada por el indicador, debido a que este cruza por debajo a 70 y muestra sobrecompra. Por otro lado, el punto 2 es una señal de compra dada por el indicador, debido a que este cruza por encima a 30 y muestra sobreventa.
Ahora, repito, los indicadores de por sí solos no nos harán ganar dinero en los mercados financieros, dan entradas falsas al mercado, sin embargo  tienen una utilidad significativa: Las divergencias.
Divergencias

La divergencia mide la acción del precio de un activo financiero en relación a un indicador. Las divergencias son indicadores adelantados de la acción del precio. Normalmente se explica de la siguiente manera: El precio hace una cosa pero el indicador hace otra. Hoy expondré 2 tipos de divergencia regular: la alcista y la bajista.
Alcista: Cuando el precio hace mínimos más bajos entre 2 puntos pero el indicador hace mínimos más altos entre esos mismos puntos. Esta divergencia es un indicador adelantado que me está mostrando que el precio ya no dispone de tanta fuerza bajista y debería realizar una subida en el corto plazo, por tanto, es una posible señal de compra. Fíjese la diferencia entre las pendientes de los puntos 1 y 2, en el precio y en el indicador, la del precio es pendiente negativa y la del indicador es pendiente positiva. Ver gráfica 2.
Bajista: Cuando el precio hace máximos más altos entre 2 puntos pero el indicador hace máximos más bajos entre esos mismos puntos. Esta divergencia es un indicador adelantado que me está mostrando que el precio ya no dispone de tanta fuerza alcista y debería realizar una corrección bajista en el corto plazo, por tanto, es una posible señal de venta. Fíjese la diferencia entre las pendientes de los puntos 1 y 2, en el precio y en el indicador, la del precio es pendiente positiva y la del indicador es pendiente negativa. Ver gráfica 3.
Considero que las divergencias en instrumentos con liquidez y profundidad son una buena herramienta para la toma de decisiones, más aun cuando se complementan con otras herramientas del análisis técnico, como los soportes y resistencias por ejemplo.
Por ejemplo en la gráfica 4, vemos el comportamiento del oro, en el último año, a principios de octubre del 2012, el metal llegó a una zona de resistencia importante alrededor de los 1800.00 dólares – recuerde que las resistencias son zonas que el precio normalmente no puede vulnerar en el tiempo -, y coincidentemente mostraba una  divergencia bajista entre el precio y el RSI, fíjese como el precio hacia nuevos máximos pero el indicador caía, mostrando agotamiento del impulso alcista, esta era a todas luces una señal de un movimiento correctivo en el metal, y así se dio posteriormente. 
Recuerde: en cuantas más herramientas del análisis técnico le indiquen una señal de entrada al mercado en una misma dirección, la probabilidad de acierto en su inversión será mayor, y esa debe ser nuestra meta ¿Qué le parece? 

 

 

Leer comentarios ( )