Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Uso del Análisis Técnico: Identificando la vela adecuada

"Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y codicioso solamente cuando otros son temerosos" . -  Warren Buffett


El análisis técnico es el estudio del movimiento de los precios, como ya he comentado anteriormente. Su objetivo básicamente es el de poder identificar una tendencia. Ello nos ayudará a "surfear" mejor las olas del mercado tanto en tendencias alcistas como en bajistas. 



“Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y codicioso solamente cuando otros son temerosos”. –  Warren Buffett

El análisis técnico es el estudio del movimiento de los precios, como ya he comentado anteriormente. Su objetivo básicamente es el de poder identificar una tendencia. Ello nos ayudará a “surfear” mejor las olas del mercado tanto en tendencias alcistas como en bajistas. 

Probablemente la mejor herramienta para empezar a leer el mercado serían las velas japonesas. Dichas velas nos darán mucha información sobre el comportamiento del precio durante un periodo de tiempo determinado. Me explico: en una sesión de tiempo existe un precio de apertura, un precio de cierre, un precio máximo durante la sesión y un mínimo de la sesión.  Todo ello se verá graficado en nuestra vela:

Si la vela es verde, indica que el precio de cierre de ese periodo fue superior al de apertura, por tanto durante el periodo en mención, el movimiento fue alcista. Caso contrario, la vela sería roja e indicaría que el movimiento de la sesión fue bajista. Es común poder analizar las velas japonesas en distintos periodos de tiempo, se pueden analizar en periodos diarios, de horas e incluso de minutos.
Existen varios patrones de velas que nos pueden ayudar a identificar el comienzo de nuevas tendencias; sin embargo, hoy analizaré la vela que probablemente sea la más efectiva en la lectura de precios.
La Vela Marubozu

Esta vela gráficamente no tiene sombra en su cuerpo, es decir, el precio de apertura de la sesión es el mínimo y el precio de cierre de la sesión es el máximo de la misma. Es una vela de cuerpo completo sin sombras, de gran tamaño. Si es una vela alcista expresa que los compradores fueron los dueños de toda la sesión. Esta vela cobra vital importancia cuando aparece en determinados momentos del tiempo. 
Para los que ya tienen nociones de análisis técnico sabrán que existen los soportes y las resistencias. Los soportes son zonas de “piso” que el precio ha respetado repetidas veces y las resistencias zonas de “techo” que el precio no pudo vulnerar en varias ocasiones. Luego de aprender a leer adecuadamente a las velas japonesas, Ud. deberá aprender a identificar zonas de soporte y resistencia, ello lo ayudará a conocer los patrones repetitivos que el precio del activo estudiado está realizando. Una vez que Ud. haya pasado esta etapa, estará en capacidad de aprovechar oportunidades de inversión cuando aparezcan las rupturas de soportes o resistencias.
A continuación muestro una gráfica diaria de la cotización del Oro con soportes y resistencias graficadas:
En esta gráfica, se puede apreciar a zona celeste, la cual fue un soporte (piso) durante marzo y abril de este año, pero también fue una resistencia (techo) durante junio y julio. Por lo tanto, es una zona de vital importancia en el activo dado que ha funcionado como soporte y resistencia a la vez en los últimos periodos, una ruptura por encima de esta zona podría llevar al precio del oro hasta zonas más altas. 
Ahora en la gráfica 2 vemos cómo el precio rompió la zona de soporte-resistencia el 22 de agosto de este año, la vela con la que se efectuó la ruptura es una vela Marubozu, fíjese que es una vela de cuerpo completo, prácticamente sin sombra. Dicha vela muestra un impulso fuerte de los compradores. Particularmente, este tipo de velas son CLAVES cuando aparecen en rupturas de soportes o resistencias porque auguran una continuidad del movimiento.


Ahora mostraré una visión más grande de las anteriores gráficas, imaginemos que realizamos la compra de oro al precio de cierre del día 22 de agosto (siempre al precio de cierre del día) en 1660.00 dólares, lo normal sería tener un objetivo de ganancia ¿no es así? Idealmente podríamos colocar ese objetivo en la anterior zona de resistencia pasada que haya tenido el precio, esta zona está dada entre 1790.00-1800.00 dólares. Mi stop loss o acotador de pérdida podría estar en los 1610.00 dólares. Fíjese que en dicha operación, mi objetivo de ganancia era de 130 dólares y mi perdida máxima de 50 dólares.  Se puede apreciar como la operación fue exitosa finalmente:
Normalmente el mercado está lleno de rupturas de zonas de soporte y resistencia falsas, una adecuada lectura de las velas japonesas en esos casos nos ayudara a limitar las falsas señales que da el mercado y en las que normalmente caen los inversores o especuladores noveles. Es bueno entender que un buen análisis técnico complementado con análisis fundamental y una adecuada gestión del riesgo (relaciones Beneficio /Riesgo mayores a 1, en el ejemplo mostrado fue 2,6/1) me ayudará a invertir mi capital adecuadamente y a generar rentabilidades consistentemente en el tiempo. Esa debe ser nuestra meta  ¿no le parece?

 

 

Leer comentarios ( )