La inversión en inmuebles continúa ganando terreno en el portafolio de las compañías de seguro, que ven en este segmento la posibilidad de diversificar su cartera y calzarla con los flujos que demandan sus clientes.
A julio, las aseguradoras invirtieron un total de S/ 4,899 millones en inmuebles, directa e indirectamente, cifra 15% superior a los S/ 4,258.7 millones registrados en similar periodo del año pasado, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Así, el porcentaje que representan estas inversiones en el portafolio de las compañías de seguro alcanza los 8.2% en los primeros siete meses, por encima de los 7.6% de participación registrada un año atrás.
LEA TAMBIÉN Fondos mutuos crecen en S/ 2,460 millones en tres meses, ¿se recupera la confianza?
Desde hace algunos años se inició un interés de las aseguradoras por productos inmobiliarios y vienen incrementado su exposición a este mercado, sostienen los especialistas.
Ahora se ve mayor participación de aquellas compañías que cuentan con coberturas de vida cuyos contratos son de largo plazo y calzan con las inversiones en proyectos inmobiliarios, dijo a Gestión Héctor Lucero, gerente técnico de Estudios de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).
Los seguros de renta vitalicia o renta particular implica que las compañías de seguro garanticen flujos en 5, 10, 15 o más años; para cumplir con esos desembolsos es que están apostando por los bienes raíces, agregó.
¿Prefieren la compra directa de inmuebles o participación mediante fondos?
Según el especialista, la inversión indirecta mediante fondos o fideicomisos inmobiliarios se ha incrementado pues encuentran una mayor oportunidad de diversificación en estos vehículos comparada con la adquisición directa de inmuebles para la renta, comportamiento que anteriormente no se observaba.
“Los FIRBIS (Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles) y FIBRAS (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces) ahora son parte de los portafolios de las aseguradoras”, acotó.
El aumento de la inversión en activos no tradicionales ha contribuido a incrementar la diversificación de las carteras, debido a que exhiben una menor correlación con las inversiones tradicionales (efectivo, bonos y acciones), refiere la SBS.
Para Manuel Balcázar, general manager de Soluciones Legales Inmobiliarias, las aseguradoras están encontrando en las inversiones inmobiliarias un nicho para responder a las garantías contratadas por sus clientes, ante la mayor acogida de productos de vida, especialmente, los de ahorro de largo plazo.
También están apostando más por proyectos, obras en fase de construcción, a fin de incentivar que algunos desarrolladores inmobiliarios retomen sus planes, agregó.
LEA TAMBIÉN Solo en dos casos se permitirá retiro de fondos de las AFP, la nueva propuesta del Gobierno
En tanto, la SBS argumenta que el crecimiento de la participación de las inversiones en inmuebles les ayuda además a mitigar la escasez de instrumentos en soles VAC, cuando los contratos generan pagos equivalentes a dicha moneda.
Lucero sostiene que hay escasez en este tipo de moneda ajustada a la inflación, utilizada para cumplir con obligaciones vinculadas a pensiones, y esto ayuda a mitigar la poca disposición.
Asimismo, prevé que este incremento de inversiones inmobiliarias por las aseguradoras continuaría en los siguientes meses pues es una forma de hacer coincidir sus obligaciones de pago con sus flujos de ingreso.
¿Qué plantea la SBS en adelante?
En los próximos años, la SBS señala que continuará impulsando mejoras en el marco regulatorio aplicado a las inversiones de las empresas de seguros, al mismo tiempo que mantendrá la mejora continua en sus enfoques y técnicas de supervisión basada en riesgos.
“Este compromiso tiene como objetivo principal acompañar el crecimiento del mercado de seguros para una mayor protección de la población y promover las mejores prácticas internacionales en la administración de los riesgos de inversión en beneficio de los asegurados”, enfatiza.
Además, precisa que las próximas mejoras regulatorias abarcarán reglamentaciones específicas sobre la gestión de activos y pasivos, implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF 9) – IFRS 9, así como la implementación de un modelo de capital basado en riesgo, entre otras, que contribuyan a robustecer la solvencia de las aseguradoras.
LEA TAMBIÉN Aumento de capital de empresas se gatilla pero no con fines de expansión
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.