El mix de la cartera de consumidores de Interbank, uno de los bancos más grandes del mercado peruano, está cambiando.
La porción no garantizada, que comprende tarjetas de crédito y préstamos personales, ha disminuido; ahora representa el 19% del total de préstamos, frente al 21% del trimestre anterior y al 24% de hace un año, detalló Michela Casassa, CFO de IFS, el holding financiero integrado por Interbank, Inteligo, Interseguro e Izipay.
“Hemos visto que esta tendencia también se produce a nivel de mercado, los préstamos al consumo disminuyen año tras año”, acotó.
LEA TAMBIÉN Puerto de Chancay: Credicorp Capital sugiere paciencia al invertir en acciones
En contraste, enfatizó que el banco continúa creciendo a doble dígito en productos y segmentos de menor riesgo. Los préstamos deducibles de nómina e hipotecas muestran una expansión interanual de 24% y 15% en desembolsos, respectivamente.
Retiros de AFP y CTS
Según Casassa, los fondos de indemnización por despido -CTS- y los fondos de pensiones privados -fondos de AFP- están ayudando a la gente a pagar sus deudas.
Esto es bueno para las provisiones que debe hacer el banco ante la probabilidad de incumplimiento del deudor, pero no contribuye con la mejora en los créditos, especialmente, aquellos no garantizados, expresó.
Además, aún no se observa una recuperación fuerte del empleo y de la demanda, no hay una tendencia sostenible que empuje a los clientes a empezar a endeudarse, manifestó.
“Hemos estado emitiendo más tarjetas en los últimos meses y los clientes están aceptando la activación, pero hay poco uso de este financiamiento”, añadió.
No obstante, la ejecutiva estima que este trimestre se registraría el punto de inflexión de la cartera de consumo, no solo por el cambio de combinación de la cartera del banco, sino también por el mejor comportamiento de pago de los clientes.
LEA TAMBIÉN SBS busca bajar alto costo del seguro que pagan afiliados de AFP
Myperú
Casassa sostuvo que Interbank incrementó su exposición a la banca comercial, pasando de 44% en el segundo trimestre del 2023 a 47% en similar periodo de este año.
“Estamos aprovechando tácticamente el programa Impulso Myperú que ha permitido crecer con un mejor resultado ajustado al riesgo en las pequeñas y medianas empresas”, indicó. Este segmento continúa teniendo un buen desempeño incluso excluyendo la porción garantizada, agregó.
Aunque, si el programa no renueva los contratos, se empezarán a reemplazar con desembolsos propios, que proveerán un rendimiento un poco más elevado para el banco, señaló.
Temas relacionados con Crédito
- Cajas piden al Gobierno garantizar créditos hipotecarios, ¿para quiénes?
- Interbank: ¿cómo logra una cartera vencida menor que sus competidores?
- Tarjeta de crédito: cajas competirán con tasas más bajas que bancos
LEA TAMBIÉN Habrá fuerte oferta de “compra ahora paga después” de bancos y fintech
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.