Las condiciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) han mejorado y lucen positivas para este año.
Así lo proyectó el gerente general adjunto de banca minorista de BBVA, Marco Antonio Galdo, quien sostuvo que las condiciones de los préstamos a estas empresas no serán afectadas por el ruido político en el 2020.
Incluso, detalló que, en bancos como BBVA, las pymes con buen record crediticio pueden acceder a financiamiento de corto plazo -para capital de trabajo- de hasta S/ 200,000 sin necesidad de presentar garantías reales.
Además, los plazos de estos préstamos pueden extenderse hasta 24 meses, alineados con el resto del sistema financiero, excediendo incluso el ciclo de negocio de la pyme.
Galdo reconoció que la competencia en el sistema financiero por este sector de empresas es elevada. “Es un mercado muy competitivo que tiende a comoditizar los servicios (financieros) a pymes, por lo que el factor humano (asesoría que brinde el banco) se vuelve muy importante”, refirió.
Tasa de interés
En el sistema bancario, la tasas de interés promedio para
préstamos a pequeñas empresas se ubica en 17.98%, mientras que para microempresas, en 31.46%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En este contexto, el ejecutivo estimó que, en el sistema financiero, los créditos a mypes aumentarían este año entre 8% y 10%, mientras que los colocados por BBVA, lo harían a mayor ritmo.
“BBVA aspira a ser un jugador muy importante en el pequeña empresa. La participación del mercado en este segmento durante el año pasado creció en 180 puntos básicos (1.8 puntos porcentuales”, manifestó Galdo.