A medida que el dólar pierde terreno frente al sol, crece la tentación de las empresas y algunas personas por tomar deuda en la moneda estadounidense. Pero las autoridades, en particular el Banco Central de Reserva (BCR), buscan atenuar esa preferencia.
Hay cifras inquietantes. Los créditos en dólares para empresas aumentaron 8.6% a mayo respecto de igual periodo del año pasado. En particular, para las grandes compañías (corporaciones) crecieron 10.1%, y para medianas, en 3.7% a mayo. De modo divergente, el financiamiento en soles para empresas se redujo en 9%, en -14% para las corporaciones y en -19% para las medianas, según datos del BCR.
La autoridad monetaria busca evitar que tal disparidad se acentúe o, en sus propios términos, “continuar con el crecimiento ordenado del crédito en moneda extranjera”.
Con ese fin ha dispuesto elevar el encaje exigido a los bancos y demás instituciones financieras por los créditos en dólares que otorgan al público. El encaje es un porcentaje de los depósitos y líneas de crédito –en este caso en moneda extranjera- captados por bancos, que deben guardar en sus bóvedas o en las del BCR sin poder prestar.
La consecuencia de ello será que el acceso de las personas y empresas al financiamiento en dólares será más difícil y costoso, pues los bancos serán más cautos y restringirán la oferta, para lo cual elevarán las tasas de interés de esos créditos o serán más conservadores al adjudicarlos, afirma el presidente de MC&F, Enrique Diaz.
El BCR aplicará una tasa de encaje adicional a las instituciones financieras cuyo saldo promedio diario de préstamos en dólares supere los US$ 200 millones. La medida entró en vigor este mes.
LEA TAMBIÉN: Peruanos se refugian en el dólar pese a que su precio cae 4.5%, ¿quiénes pierden?
¿Qué se buscaría con las restricciones al crédito en dólares?
“El Banco Central quiere desincentivar el crédito en dólares. Busca evitar que las instituciones financieras asuman un riesgo cambiario crediticio más alto, porque más adelante aquellos que reciben préstamos en dólares pero tienen ingresos en soles, podrían tener dificultades para repagarlos si el precio del dólar rebota”, señala el ex presidente del BCR, Jorge Chávez.
“Se quiere desdolarizar los créditos, pues como el dólar ha bajado, entonces incentiva nuevamente el crédito en dólares. El Banco Central busca que los bancos no asuman riesgos”, añade el también presidente de la consultora Maximixe.
Su preocupación es fundada. La dolarización de los créditos (porcentaje que está en dólares) en el sistema financiero sube de 23.4% a 24% en el año. Más aún, la de los préstamos a empresas pasa de 33.6% a 35.3%. Dentro de estos últimos, la dolarización de créditos a corporaciones y grandes empresas aumenta de 51.5% a 54.2%.
El incentivo para estas empresas ha sido, además de las tasas de interés más bajas en moneda extranjera, el declive de 4.5% del dólar en el año, que hoy cotiza en S/ 3.635, por debajo del S/ 3.807 a fin del 2022. Tal evolución acrecienta el atractivo de financiarse en dólares, si es que el deudor no espera que esa divisa repunte.
LEA TAMBIÉN: “Sería muy riesgoso que cajas y otras entidades financieras manejen fondos de AFP”
¿Por qué es riesgoso el crédito en dólares otorgado a los que ganan en soles?
Diaz explica que, ante tal escenario, el objetivo del BCR es frenar el arbitraje o especulación de las empresas, que toman créditos en dólares aprovechando que sus tasas de interés son más bajas que en soles, y el descenso de la cotización del billete verde. “El Banco Central considera que esto es riesgoso pues el dólar podría recuperarse y afectar el pago de estos préstamos”, enfatiza en coincidencia con Chávez.
El BCR también incrementó de 9% a 35% el encaje requerido a los bancos por las líneas de crédito del exterior que toman a plazos menores a dos años; y lo aumentará para los préstamos hipotecarios y vehiculares en esa moneda.
Diaz sostiene que las entidades financieras, en medio de la baja del dólar, buscan fondos más baratos del extranjero para luego prestar al público local, a comparación de lo que les costaría captarlos en soles a través de depósitos. “El Banco Central no quiere que esto genere distorsiones o descalces pues nadie puede garantizar que el dólar no rebotará luego”, menciona.
Chavez expresa sus reparos al encaje que se aplicará a los créditos hipotecarios en dólares, por el impacto adicional que tendría en un mercado ya frenado. Además, advierte que el sector inmoblliario en general es afectado por los problemas logísticos internacionales, que elevan sus costos, y por la incertidumbre interna.