¿La salud está primero? Si así lo cree, ¿cada cuánto tiempo se somete a un chequeo general preventivo?

A nivel nacional, la cultura de prevención no está muy bien difundida.

Solo el 33% de los peruanos reconoce haberse realizado un chequeo general de salud preventivo en el último año, mientras que más de la mitad sí ha acudido a una consulta médica debido a que ha presentado un problema de salud.

La resistencia de la mayoría de peruanos de no practicarse chequeos generales se debería a que creen que su salud es buena o regular (85%).

Esas son algunas de las cifras que arroja el sondeo "Opinión de salud y bienestar", elaborado por GfK a nivel nacional. Según detalla, los más satisfechos con su estado de salud son las personas de niveles socioeconómicos altos (51%), los hombres (45%) y los jóvenes entre 18 y 24 años (62%).

[Etiqueta]

Apariencia física Asimismo, el estudio revela que los peruanos se ponen, en promedio, 14 de nota en apariencia física. Más de la mitad se coloca una puntuación de entre 11 y 15.

Las mujeres, por su parte, se sienten relativamente más atractivas que sus compañeros masculinos. De hecho, el porcentaje de mujeres que se pone entre 16 y 20 de nota en apariencia física asciende a 34%, mientras que el de hombres desciende a 26%.

Según concluye el sondeo, en términos generales, las personas de niveles socieconómicos A y B, los más jóvenes y los ciudadanos del norte del país se autoperciben de manera más positiva respecto al resto de segmentos.

¿Poco optimistas?Quienes son más pesimistas respecto a su salud son las mujeres, los mayores de 40 años, las personas de nivel socioeconómico D y habitantes del interior del país. Además, cuatro de cada diez peruanos consideran que presentan sobrepeso, la percepción es mayor entre mujeres: seis de cada diez creen que tienen ese problema.

En esa línea, entre quienes dicen estar en sobrepeso, el 29% reconoce que no hace nada para cambiar su situación.

MedidasDe acuerdo a los resultados de la encuesta de GfK, entre quienes consideran estar en sobrepeso y están dispuestos a tomar medidas para afrontar su situación, una mayoría afirma comer lo mismo pero en menor cantidad, además comenta que hace ejercicios, y una cuarta parte declara haberse sometido a dieta. De las personas que se sienten con kilos de más, solamente un 3% revela tomar pastillas o suplementos para bajar de peso.