Módulos Temas Día

Perú venció a 11 países para convertirse en el Mejor Destino Culinario del mundo

Por cuarto año consecutivo, el Perú obtiene galardón a nivel mundial que otorga el World Travel Awards 2015. Según el Mincetur, se han invertido S/. 24 millones en promover gastronomía peruana en actual gobierno.

notitle

Por cuarto año consecutivo, el Perú fue designado como Mejor Destino Culinario del Mundo en la edición 2015 de los World Travel Awards (WTA) y para alcanzar dicho logro se impuso a países como China, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Este es un reconocimiento para todos los peruanos que amamos, conservamos y nos enorgullecemos por nuestras costumbres y saberes, los mismos que se han transmitido de generación a generación y que hoy se ha constituido en lo mejor que le ofrecemos al mundo: la cocina peruana", señaló la titular del Mincetur, Magali Silva.

Los World Travel Awards 2015 son conocidos como los 'Oscar del Turismo', y fueron entregados en la noche del sábado en el Mazagan Beach & Golf Resort en El Jadida, ciudad portuaria de Marruecos. La categoría de Mejor Destino Culinario del Mundo se creó hace cuatro años y, desde entonces, el Perú ha sido el único ganador de este premio.

A la ceremonia acudió Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial del Perú en Madrid y que está encargado de la Oficina Comercial del Perú en el Extranjero (OCEX) de Marruecos, y fue el encargado de recibir el galardón.

Esta distinción se suma a la otorgada al restaurante Central, del chef y embajador de la Marca Perú, Virgilio Martínez, quien ocupó el primer lugar en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2015 (y el cuarto lugar a nivel mundial). La tercera posición fue para el restaurante Astrid & Gastón, fundado por Gastón Acurio, y la quinta posición la ocupó el restaurante Maido, de Mitsuharu Tsumura.

Perú ocupó también otros puestos en dicha lista regional con los restaurantes La Mar (12), Malabar (20), Fiesta Gourmet (31), Osso Carnicería y Salumeria (34), La Picantería (36) y Rafael (50). Además, Astrid Gutsche fue premiada como la mejor pastelera de América Latina.

Promoción gastronómicaPara la promoción de la cocina peruana, Promperú creó la marca "Perú, mucho gusto" que, desde el 2006, promociona a la gastronomía peruana en el ámbito nacional e internacional, y reconoce su importancia como valor agregado del destino turístico.

Desde el 2009 se realizan, además, ferias gastronómicas "Perú, mucho gusto" en diversas regiones del país, habiéndose llevado a cabo 11 ediciones hasta el momento en las ciudades de Piura, Cusco, Tacna, Tarapoto, Ica, Huaraz, Tacna, Huamanga, Pisco y Tumbes. Es así como luego la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) toma la posta y crea Mistura para Lima.

El 2015 se realizó la edición del "Perú, mucho gusto" en Tacna con una asistencia de 26,000 personas, de las cuales 3,700 fueron chilenos. Con esto se buscó descentralizar la oferta gastronómica e incentivar el turismo de frontera. El evento se realizó del 1 al 3 de mayo, aprovechando el fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo.

Asimismo, se han venido desarrollando productos bandera –como el Pisco–, o impulsando franquicias de restaurantes peruanos en otros países del mundo.

"Pasamos como Estado, de invertir alrededor de S/. 3 millones en promoción de nuestra gastronomía al inicio de esta última década a S/. 6 millones en el quinquenio anterior. Sin embargo, durante esta gestión hemos potenciado la estrategia de promoción habiendo invertido S/. 24 millones hasta diciembre del presente año, lo que significa haber multiplicado por cuatro la inversión en la promoción de esta actividad", señaló Silva.

Leer comentarios ( )

Ir a portada