El cebiche fue elegido por los connacionales como la comida más peruana, imponiéndose en las preferencias, incluso al ser comparado con las bebidas nacionales y la música tradicional.

De acuerdo con un estudio realizado por GfK a 1,500 hombres y mujeres de 18 a más años, de los diferentes segmentos socioeconómicos, el 64% de los encuestados señaló al plato marino como lo que más representa la peruanidad, a nivel de los diferentes estratos, y tanto en Lima como en el interior del país.

En bebidas, resalta el pisco sour con el 31% de respuestas, seguido de la chicha morada y la chica de jora (22% de menciones cada una). Esta última bebida destaca en las regiones norte (27%) y sur del país (39% de respuestas).

Una mención aparte merece la Inca Kola, que obtiene el 14% de respuestas a nivel nacional, destacando Lima (18%). En cuanto a géneros musicales, el huayno figura como el 'más peruano' con el 37% de menciones, seguido del vals criollo (25%) y la marinera (23%).

La música chicha y la música negra completan el ranking con el 7% cada una, refiere el estudio de GfK que se realizó entre el 20 y 23 de julio.

EL NÚMEROEl cebiche obtuvo el 70% de menciones en el segmento A/B como el plato de comida más peruano.