Los barman de la capital no son ajenos a la fiebre de la Copa del Mundo y, entre sus bebidas más exclusivas, ofrecen alternativas 'mundialistas' para que los aficionados al deporte rey alienten a su escuadra favorita en compañía de refrescantes cócteles.

Para una exquisita bebida, Renzo Amaya, bartender de Mayta Restaurante, sugiere triturar con ayuda de un mortero ocho unidades de aguaymanto, cinco gajos de mandarina, tres gajos de limón y tres cucharadas de azúcar blanca. Al preparado, recomienda incluir dos onzas de cachaza, un chorrito de bitter de aguaymanto y remover ligeramente. Luego echar cubitos de hielo y mover nuevamente. Una rodaja de limón deshidratado y otra de mandarina serán suficientes para decorar el cóctel.

Otra propuesta de Mayta incluye una técnica de ahumado para la cual se emplea romero. Su bartender propone verter dos onzas de macerado de fresas y maracuyá en pisco, para luego echar tres cuartos de jarabe de goma, una onza de zumo de camu camu, onza y media de zumo de maracuyá, una onza de tumo y, acto seguido, hielo para refrescar.

Amaya sugiere verter el contenido al recipiente con el que se hizo el proceso de ahumado y, después de hacer ligeros movimientos, colocar el preparado en una copa con "ice balls". Para la decoración, basta una cáscara de camu camu y piñas maceradas al carbón.

Giancarlo Nazario, mixólogo asesor y barman de Hotel Antigua Miraflores, apela a la caipiriña, un cóctel tradicional de Brasil, para acompañar nuestras tardes de fútbol. Y, en la preparación, el limón taití tiene que estar presente. El especialista propone colocar cuatro gajos de limón en un vaso, verter una onza de zumo de maracuyá, agregar dos cucharadas de azúcar rubia y triturar con un mortero. El hielo a emplear, recomienda, no debe ser frappé. Al finalizar, es necesario echar dos onzas de pisco y remover de abajo hacia arriba.

Hotel Antigua Miraflores ofrece a sus clientes una caipiriña con un proceso más elaborado, que requiere colocar el preparado básico del cóctel en un globo para que, acto seguido, atraviese un proceso criogénico durante unos 20 minutos. "Eso va a permitir degustar un cóctel en dos texturas", comenta Nazario.

EL DATOBar Alembic propone acompañar la caipiriña con un piqueo inspirado en la receta de la bahía de Brasil. Ensalada de col dulce, guacamole rústico y langostino son algunos de los ingredientes de este delicioso preparado.