Según estimaciones de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), el Perú deben invertir US$ 11,000 millones para cerrar la brecha digital.
En el país, más del 60% de los peruanos no cuenta con acceso a Internet. Si solo se analiza la situación de poblaciones vulnerables, las cifras empeoran. Según un estudio de Cepal, solo el 1.4% de los hogares indígenas en Perú cuenta con conexión a Internet.
En la región, dos de cada tres latinoamericanos no cuentan con Internet, por lo que se necesitaría una inversión de US$ 400,000 millones al 2020 para cerrar la brecha digital en América Latina.
AHCIET también estima que el Arpu (Average Revenue Per User) el ingreso promedio que percibe una compañía por usuario, es decir, el gasto que un usuario dedica al servicio de Internet en Latinoamérica es de los más bajos en el mundo. El Arpu asciende a US$ 116 mensuales en la región y a solo US$ 9 en el Perú.
"(Los US$ 11,000 millones) es un monto importante que no está sobre la mesa sino que hay que salir a buscarlo (…) Tenemos que evitar que la regulación incremente costos porque si tenemos US$ 9 de ingreso mensual y los costos están subiendo como consecuencia de las regulaciones, no se cierra la brecha", aseguró Pedro Bello, presidente de AHCIET.
El ex viceministro de Comunicaciones de Chile sostiene que las políticas públicas deben crear una certidumbre sobre cómo se mueven las entidades regulatorias y deben fomentar políticas públicas dirigidas a los usuarios que no están conectados.