El mercado de los juegos crece rápidamente con las nuevas tecnologías y la cantidad de aplicaciones gratuitas que nacen y se actualizan constantemente en la web. El informe Portable Gaming Spotlight: 2013 Review, publicado por International Data Corporation(IDC) y App Anie, demuestra que las aplicaciones de juegos han crecido rápidamente e incluso han logrado superar a las consolas portátiles.
iOS y Android son los principales líderes del sector de las apps que, según el informe, han multiplicado sus ventas en el último año, amenazando la estabilidad de las consolas portátiles. Android ha cuadriplicado sus ganancias en solo un año y ya se encuentra a la par de las consolas, mientras que iOS es el líder del sector de juegos y ha mantenido sus cifras por encima de las consolas, incluso, ha doblado sus beneficios en el último año.
Según alt1040, si Android sigue creciendo al ritmo que mantiene en la actualidad podría alcanzar rápidamente a la manzana. Este crecimiento se debe a la calidad, fluidez de plataforma y variedad de aplicaciones que Android ofrece.
El secreto: las apps gratisEn el informe, los juegos que lidera la lista de las apps más descargadas son los de versión gratuita. Juegos como Candy Crush Saga, Clash of Clans o Puzzle & Dragons aparecen en el top 5 de Android y iOS gracias a su versión freemiun, una opción que permite a los usuarios probar la aplicación y decidir luego si vale la pena pagar por más beneficios o niveles.
Otra de las características que da ventaja a las apps es que las consolas portátiles siguen siendo un item para llevar, a parte del celular. A pesar de que la premisa de las consolas portátiles es "Llévatelas donde quieras", son los smartphones los que juegan un papel indispensable para los usuarios. El encontrar juegos en aplicaciones facilita a los usuarios no tener que cargar otro gadget.
Por otro lado, el portal destaca una de los deseos más grandes de los usuarios, el que empresas como Nintendo lancen aplicaciones de juegos. Por un lado, esta posibilidad les daría muchas ganancias, pero también dejaría de lado sus productos bandera: las videoconsolas portátiles.
Tal vez, sea sólo cuestión de tiempo (y de las necesidades del mercado) el ver nuestros juegos favoritos en aplicaciones.