¿Cuáles son las velocidades permitidas en la vía?. (Foto: GEC)
¿Cuáles son las velocidades permitidas en la vía?. (Foto: GEC)

Este viernes 11 de noviembre se inauguró la obra vial ‘’, que conectará los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos. A continuación, todos los detalles de la tan espera obra.

Cuando no existía el ‘Pasamayito’, los conductores debían bordear los cerros mediante una trocha que maltrataba los vehículos, además, debían pagar peajes clandestinos.

También se exponían a caer hacia el abismo por las nubes de polvo que se levantaban al paso de las unidades. Sin embargo, con el asfaltado del ‘Pasamayito’, se colocó barreras de seguridad a los bordes de la vía y elementos de iluminación.

¿Cuáles son las velocidades permitidas en la vía?. (Foto: GEC)
¿Cuáles son las velocidades permitidas en la vía?. (Foto: GEC)

¿Cómo utilizar el ‘Pasamayito’?

La obra de gran impacto unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho (SJL). Podrán circular quienes viven en Comas, Carabayllo, Puente Piedra y quieran ir a San Juan de Lurigancho, evitando la congestión de la Panamericana Norte o la Av. Túpac Amaru.

Cabe mencionar que transitar por estas vías alternas toma casi 3 horas. En Lima norte, el ‘Pasamayito’ empieza en la sexta zona de Collique (calle Julio César Tello, en la parte alta).

Otro dato importante es que en la parte baja, existen combis de color verde o anaranjado que van desde el cruce de las avenidas Revolución con Túpac Amaru, zona conocida como “paradero Collique”, cobran S/6 y recorren todo el trayecto hasta el fin del ‘Pasamayito’ (avenida Miguel Grau en SJL).

¿Se cobrará peaje?

No se cobrará peaje para transitar por la vía ‘Pasamayito’.

¿A qué velocidad deben ir los vehículos?

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, señaló que la velocidad máxima permitida es de 30 km/h en curvas y hasta 50 km/h en tramos rectos. La pista tiene 27 rompemuelles (camellones) para evitar el exceso de velocidad.

Se recomienda, sobre todo en invierno (en las mañanas y la noche), manejar despacio debido a que la neblina se acentúa en la parte alta. En ese sentido, el conductor deberá estar con luces respectivas. La vía rápida cuenta con tachas retroflectivas (ojos de gato) y captafaros.

¿Qué tipo de unidades pueden circular?

Según Emape, la estructura del pavimento de ‘Pasamayito’ soporta el tránsito pesado y, por ende, estará permitido el paso de camiones y transporte de alto tonelaje.

La vía viene siendo utilizada por autos particulares, combis, motocicletas, usuarios en scooters y bicicletas.

Inauguración

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, el burgomaestre de Comas, Raúl Díaz Pérez y el de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles Castillo, participaron de la ceremonia realizada en la Av. Miguel Grau, en el distrito de SJL. Tras la develación de una placa conmemorativa en el distrito de San Juan de Lurigancho, los alcaldes hicieron lo propio en Comas.

“Hemos liberado la placa de esta vía denominada Fernando Belaunde Terry, un nombre visionario y que el arquitecto Romero hoy culmina esta obra tan importante añorada por los pobladores de San Juan de Lurigancho y Comas”, señaló el burgomaestre Raúl Díaz.

Por su parte, el alcalde de Lima resaltó el trabajo realizado entre los tres distritos a fin de finalizar esta importante vía. “Es una obra de 13 Km de recorrido, 9 Km se llaman ahora Fernando Belaunde Terry en San Juan de Lurigancho, ex ‘Pasamayito’, y 4 Km denominados Revolución en Comas”.

“Este es un primer momento, creemos que el alcalde de Lima que viene va a ser muchísimo más en esta misma línea porque él ha hablado en trabajar en los cerros”, añadió.

Detalles de la obra

La infraestructura tiene carriles de ida y vuelta, 35,847 m2 de veredas de concreto, 5,783 m3 de muros de contención, áreas verdes, guardavías, paraderos, sardineles, camellones, tachas, iluminación pública, así como señalización vertical y horizontal.

Ejecutada por la Municipalidad de Lima, a través de Emape, la nueva vía Pasamayito cuenta con una inversión superior a los S/ 60 millones. Por ella podrán transitar libremente vehículos de transporte público y privado, ya que no se cobrará peaje.

VIDEO RECOMENDADO

Primer Tramo De La Costa Verde Callao
Inauguración del primer tramo de la Costa Verde del Callao


TAGS RELACIONADOS