El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prolongó por ocho meses más la investigación contra el exjuez superior Walter Ríos Montalvo por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Con esta decisión, la investigación preparatoria, cuyo plazo venció el pasado 6 de agosto, se extenderá hasta el 5 de abril de 2021.
Como se recuerda, Ríos Montalvo es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, cohecho activo específico y cohecho pasivo específico en agravio del Estado peruano.
Las pesquisas del Ministerio Público comprenden a los fiscales Carlos Sáenz Loayza por tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico, y Edgard Espinoza Casas por cohecho pasivo específico.
El ex juez supremo es investigado por presuntamente beneficiar al empresario Raúl Saba de Rivero con el archivamiento de su caso en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
A cambio de ello, Ríos Montalvo recibió almuerzos, cenas y el pago de su celebración de cumpleaños en el Hotel Country Club – Restaurante Perroquet.
Por este caso, Raúl Saba de Rivero se acogió a la terminación anticipada y fue condenado por el delito de tráfico de influencia en calidad de instigador.
El pasado 15 de junio el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el cese de prisión preventiva solicitado por Walter Ríos al concluir que no se encuentra acreditado que pertenezca al grupo de riesgo frente al COVID-19.