Daniel Soria participó en el interrogatorio al presidente Pedro Castillo hace algunos días.  (Foto: archivo GEC)
Daniel Soria participó en el interrogatorio al presidente Pedro Castillo hace algunos días. (Foto: archivo GEC)

El procurador general del Estado, Daniel Soria, dijo no tener “conocimiento” sobre la posibilidad de que sea destituido del cargo, luego que el abogado del presidente Pedro Castillo pidiera su remoción por supuestamente “burlarse” del mandatario durante una diligencia.

En declaraciones a RPP TV, calificó de “falsa” la acusación de Eduardo Pachas y dijo que todo se originó cuando intercambiaba pareceres con un colega suyo de la Procuraduría respecto a las preguntas que se harían a Castillo Terrones.

“En ese marco yo estuve intercambiando pareceres con mi colega de la Procuraduría y en un momento determinado el señor presidente pidió la palabra y consideró que nuestra conversación era en son de burla de las respuestas de él”, expresó.

“Inmediatamente contesté al señor fiscal que dirige la diligencia y al presidente con todo respeto que no, que estábamos discutiendo las preguntas”, añadió Soria Luján, quien negó haberse burlado del mandatario.

“El propio fiscal señaló que si eso hubiera existido, él hubiera intervenido. No hubo llamada de atención. Si hubiera pasado eso, el fiscal me hubiera llamado la atención y eso hubiera constado en el acta. Ninguna de las dos cosas sucedió”, acotó.

“No tengo conocimiento de esto (de que podría ser removido)”, agregó al señalar que cuando fue designado en el cargo, fue cuestionado por supuestamente no tener experiencia en defensa jurídica del Estado, observaciones que levantó en su momento.

“Me llama la atención de que se tenga que hacer una revisión después de dos años, habiendo pasado por varios ministros y que no haya habido un pedido para dar declaraciones complementarias o presentar documentos. Desde mi punto de vista, del cumplimiento de requisitos legales, yo reafirmo que sí cumplo con los mismos y que el cargo que ejerzo lo hago de manera legítima”, subrayó.

“Todo funcionario público puede ser removido por causal de falta grave, pero si hacemos una remoción declarando la nulidad de mi resolución del año 2020 por no cumplir un requisito, allí sí estaríamos yendo más allá de la ley”, sentenció.

Declaraciones del procurador general Daniel Soria
El procurador general del Estado, Daniel Soria, dijo no tener “conocimiento” sobre la posibilidad de que sea destituido del cargo, luego que el abogado del presidente Pedro Castillo pidiera su remoción por supuestamente “burlarse” del mandatario durante una diligencia. (Video: RPP TV)

Como se recuerda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se refirió al procurador general del Estado, Daniel Soria, y resaltó que no será removido de su cargo tras la denuncia de Eduardo Pachas, abogado del mandatario Pedro Castillo.

En RPP TV, el titular del Minjusdh advirtió que de todos modos se revisará el expediente del nombramiento de Soria Luján para verificar si cumplió con los requisitos necesarios para el cargo.

“Frente a las denuncias que ha hecho el defensor del presidente y otras personas. Va a tener que ser revisado todo el expediente del nombramiento del procurador. Yo procederé conforme a la ley, no me puedo salir de la ley”, apuntó.