Jorge Montoya detalló que son 18 puntos expuestos en la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Jorge Montoya detalló que son 18 puntos expuestos en la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que este viernes 4 de marzo se estaría haciendo oficial la presentación en mesa de partes del Congreso de la República de la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo.

Están avanzando a buen ritmo (...) ya estamos pasando las 30 [firmas] si no me equivoco. Pienso presentarlas el viernes”, expresó Montoya Manrique en diálogo con la prensa desde el exterior de la sede del Parlamento.

Detalló también que las bancadas de oposición no estiman presentar dos mociones de vacancia, sino será un solo recurso multipartidario que busca la destitución del jefe de Estado.

Están apoyando Renovación Popular, Fuerza Popular y también Avanza País. No hay dos mociones. Hay una sola moción que hemos preparado y es una moción multipartidaria porque hemos pedido colaboración a todos los voceros para que si desean inscribir algún argumento lo pongan”, aseveró.

Un día antes, Jorge Montoya apuntó que son 18 puntos que están siendo considerados en la moción de vacancia presidencial.

Esta escena de moción de vacancia tiene que tener un fin. Todos los puntos son importantes, se puede pensar que habrá uno más que otro, pero todos forman un conjunto de un perfil que define al presidente Castillo”, dijo aquel entonces.

Por otro lado, afirmó que Renovación Popular apoyará la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, impulsado por Fuerza Popular.

Cuestiona a Juan Silva

En otro momento, Jorge Montoya cuestionó la despedida que Juan Silva del MTC tras renunciar al cargo. Este martes se difundieron videos donde exponen al exfuncionario bailar con empleados del ministerio al compás de un grupo de mariachis.

Él ha sido sancionado por el Congreso por su actuación como ministro que lo ha obligado a renunciar y eso no tiene ningún tipo de celebración. Situaciones de esta naturaleza no es para celebrarla, es para lamentar y tomar conciencia de lo que se ha hecho”, aseveró.

Se rompe el protocolo del COVID-19, la ética y los principios se pierden. Se considera un premio ser censurado y se invierten los valores en la sociedad”, sentenció.