El Ministerio del Interior () reiteró que el Movadef que – como parte de sus estrategias – ha generado distintas alianzas que alcanzan al Conare.

En esa línea, Ricardo Valdés, viceministro de Gestión Institucional del aseguró que Pedro Castillo fue nombrado líder de la huelga en la alianza que se produce entre el Conare y el Movadef.

"Se puede asegurar que Pedro Castillo es cercano a Movadef, y el Movadef es una organización que sirve de fachada de Sendero Luminoso.. el ministro Carlos Basombrío lo presentará el lunes al Congreso (…) Ya han existido reuniones con Castillo y las demandas que tenía eran inviables. Él exige que el Minedu lo reconozca como sindicato único para poder negociar", comentó en RPP Noticias.

"De plano establece una condición ilegal para negociar, pone una condición que no se puede cumplir para el diálogo. Si su interés hubiese sido las demandas del ministerio creo que la actitud hubiese sido otra; y en medio de eso los estudiantes son los que están pagando el precio", agregó.

Maestros salidos de la cárcelEn otro momento, Valdés dijo que hay una norma que impide que maestros que hayan purgado cárcel puedan retornar al magisterio, pero se ha detectado que pese a ello hay docentes que han retornado a las aulas, "quizá a consecuencia del desorden, donde tenemos una política nacional pero hay una regionalización que permite también libertades en las contrataciones y no siempre se cruza esa información".

"Castillo siempre dice que está limpio, pero lo que hay es un acuerdo entre Conare que forma parte con el Movadef", insistió.