La audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntos pagos de sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, cuando era gobernador regional de Moquegua, continuará este jueves 18 de marzo.
Así lo anunció la jueza María Álvarez Camacho, quien suspendió la sesión hasta mañana jueves a las 9:30 a.m., donde se debatirá el tercer requisito de la prisión preventiva: peligro procesal.
Durante la audiencia de hoy el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, mostró los registros de llamadas y capturas de pantallas de conversaciones por WhatsApp que sostuvo el expresidente Martín Vizcarra como sustento de su pedido.
A lo largo de su primera exposición en su pedido de prisión preventiva contra el exmandatario por 18 meses, el fiscal dijo que contaba con “fundados y graves” elementos de convicción por los que decidió pasar de una investigación preliminar a una preparatoria por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.
El fiscal hizo énfasis en un mensaje que envió Vizcarra Cornejo el 22 de julio del 2014, fecha en las cuales se estaban realizando los pagos ilícitos directamente al entonces gobernador regional de Moquegua. Según mostró Juárez, Vizcarra escribió: “Ya lo recibí. Mañana necesito hablar contigo temprano a las 9:30 en tu oficina?”.
Sin embargo, el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, aseguró que las capturas de pantallas de conversaciones por WhatsApp no comprueban una supuesta entrega de dinero o actos de corrupción.
“El fiscal no es objetivo y solamente ve detrás de eso: ‘dinero, dinero, coima, coima, coima’. Cuando escucha: ‘Ya recibí el cargo’, el fiscal de inmediato dice: ‘Dinero, esto es coima’. Osea uno no puede recibir nada porque ‘es coima’”, expresó.
“Ninguno de estos mensajes habla de dinero, corrupción, contratos amañados, de una organización criminal, de cohecho. Nada. Me parece que hay mucha cuestión abierta, mucha reflexión, sin brindarle a la fantasía. Es importante que tomemos un poco más de seriedad y objetividad, y que en este caso se necesita más tiempo para investigar. Es decir, un poco más de paciencia”, añadió.