El expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos aseguró que seguirá colaborando con la justicia y que no piensa fugar, en el marco de las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Durante la audiencia virtual de apelación a prisión preventiva presentada por el ex juez supremo, alegó que su actitud siempre será de colaboración con la justicia, más allá del resultado de las indagaciones en su contra.
“Nunca siquiera pensé en fugar. Siempre mi conducta ha sido sumisa a las autoridades. Renuncié a la corte y a la presidencia para facilitar las investigaciones. Mi conducta siempre será de colaboración independientemente del resultado de las investigaciones […]. Nunca voy a fugar”, expresó.
Además, Ríos Montalvo afirmó que gracias a su colaboración con la justicia, se han abierto investigaciones tanto a empresarios como a magistrados de diversos niveles del Poder Judicial.
“El señor fiscal [César Zanabria] dijo que eran declaraciones, pero como dijo mi abogada no son simples declaraciones, están corroboradas. Por eso hay varios hechos conocidos por mi colaboración eficaz”, expresó.
“Gracias a mi colaboración eficaz, hay diferentes magistrados de diversos niveles a quienes se les ha abierto procesos. También hay empresarios con investigaciones. No usé ningún documento, solo usé mi memoria para declarar”, añadió.
A su vez, el fiscal César Zanabria argumentó que existe una “grave incongruencia metodológica” en los argumentos presentados por la defensa del ex juez supremo sobre las presuntas enfermedades que este padece.
También detalló que las enfermedades que padece Walter Ríos no se encuentran dentro del grupo de riesgo por el COVID-19 y que un informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del 12 de mayo precisa que el ex juez cumple su prisión preventiva de manera aislada en una celda propia.
Tras aseverar que Ríos Montalvo se acogió a la confesión sincera, mas no a la colaboración eficaz, concluyó que no existen elementos fundados para admitir el cese de prisión preventiva en favor del exmagistrado.
Al respecto, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto el pedido presentado por la defensa de Walter Ríos para el cese de prisión preventiva por riesgo de contagio del COVID-19 y anunció que comunicará su decisión en el plazo de ley.
Como se recuerda, Walter Ríos es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal. Se encuentra recluido desde julio del 2018 en el Penal de Ancón, cumpliendo una prisión preventiva de 36 meses.