En la exposición de motivos del proyecto de Nieves Limachi se señala que en nuestro país se viene incrementando la presencia de bandas criminales dedicadas a la comercialización de drogas, estafa, extorsión, control de oro ilegal y otros.(Foto: Congreso)
En la exposición de motivos del proyecto de Nieves Limachi se señala que en nuestro país se viene incrementando la presencia de bandas criminales dedicadas a la comercialización de drogas, estafa, extorsión, control de oro ilegal y otros.(Foto: Congreso)

La congresista (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) presentó un proyecto de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a la en determinadas tareas, a fin de enfrentar el crimen organizado.

La propuesta busca modificar el artículo 165 de la Constitución Política, a fin de establecer la misión de las FF. AA. de resguardar las fronteras y proteger de manera excepcional, temporal y restrictiva las zonas críticas del país, en apoyo a la PNP.

El objetivo es que puedan enfrentar de manera conjunta el narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana en los casos constitucionalmente justificados, de acuerdo con la modificatoria del artículo 165 de la Carta Magna.

LEA TAMBIÉN: Jefe del INPE asegura que ni el 1% de las extorsiones se organizan desde las cárceles

“Asimismo, (las Fuerzas Armadas) tienen la misión de resguardar las fronteras; proteger de manera excepcional, temporal y de forma restrictiva en casos de gravedad las zonas críticas del país en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para enfrentar la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, y la inseguridad ciudadana, conforme a ley”, señala el párrafo propuesto, informó la Agencia Andina.

En la exposición de motivos se señala que en nuestro país se viene incrementando la presencia de bandas criminales dedicadas a la comercialización de drogas, estafa, extorsión, control de oro ilegal y otros.

LEA TAMBIÉN: Deshacinamiento de cárceles este 2024: Inpe espera instalar cerca de 50 grilletes electrónicos

En ese sentido, pone como ejemplo el caso de Pataz en La Libertad, donde se produjo un atentado que ocasionó la muerte de nueve trabajadores de la mina Poderosa, que habría sido perpetrado por bandas organizadas en alianza con mineros ilegales.

Además, se menciona que, según los informes de la Policía Nacional, existen diversas organizaciones criminales conformadas por delincuentes extranjeros que operan en nuestro país, como ‘El Tren de Aragua’ (Venezuela), ‘La Dinastía Alayón’ (Venezuela), ‘Los Gallegos’ (Venezuela) y Los Hijos de Dios’ (Venezuela); ‘Los Tiguerones’ (Ecuador); ‘Los Bravos del Gota a Gota’ (Colombia); entre otras.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.