Víctor Torres Falcón señala que cambios de suboficiales deben ser anuales. (Foto: Ministerio del Interior)
Víctor Torres Falcón señala que cambios de suboficiales deben ser anuales. (Foto: Ministerio del Interior)

El , se presentó el jueves ante el para dar respuesta a . En total, respondió 38 preguntas, las cuales estuvieron enfocadas a esclarecer los cuestionamientos a su desempeño en dicho cargo, las acciones en la lucha contra la inseguridad ciudadana y el cese del ex comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, así como la presunta injerencia en los procesos de ascensos y pases al retiro.

Durante su presentación, el titular del , reiteró que los suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) deben ser cambiados anualmente.

Asimismo, señaló que se empezará con Trujillo, tal como lo anunció días atrás: “”.

“Es preocupación de la presidenta de la República, del ministro de Economía y de quien habla el rotar a los suboficiales anualmente (...) para eso requiero un presupuesto adicional que lo estamos gestionando. Vamos a empezar con Trujillo con el movimiento de los suboficiales en su totalidad”, dijo, el ministro del Interior en el Congreso.

LEA TAMBIÉN: Esto dijo el ministro del Interior durante la moción de interpelación

Respondió a cuestionamientos

En el Pleno, Torres Falcón inició su intervención pidiendo disculpas a todas las víctimas que a diario sufren por la delincuencia y la criminalidad, “Ofrezco mi más sincera disculpas, si en este tiempo no hemos podido erradicar este execrable flagelo, y pido perdón a los miles de peruanos que hayan sido víctimas de robos, asaltos, secuestros, extorsiones, estafas y otros delitos”.

Sobre las causas que originaron el cese del ex comandante general de la PNP Jorge Luis Angulo Tejada, sostuvo que el alto oficial cometió falta grave por negligencia, al no haber generado las estrategias adecuadas para enfrentar la inseguridad ciudadana y la criminalidad organizada, las cuales se incrementaron de manera significativa durante su gestión.

En respuesta a la pregunta sobre la supuesta interferencia en el proceso de pases al retiro, Torres Falcón aseguró que su relación con el comandante general ha sido estrictamente de trabajo y con fines del servicio policial.

“Por lo tanto no existe ninguna interferencia o injerencia en los procesos de pases al retiro de los señores generales”, afirmó.

Consultado sobre las acciones ejecutadas en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República, en materia de seguridad ciudadana, dio cuenta de la aprobación de 37 Decretos Legislativos, de los cuales 19 requieren reglamentación y ocho son de aplicación inmediata.

“Estos decretos legislativos están vinculados a prevenir y combatir la criminalidad organizada, fortalecer algunas direcciones especializada de la PNP, modificar la estructura orgánica de la Policía y modificar el nuevo Código Procesal Penal, entre otras disposiciones”, mencionó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.