El exministro Geiner Alvarado no se pronunció sobre la denuncia  (Foto: GEC)
El exministro Geiner Alvarado no se pronunció sobre la denuncia (Foto: GEC)

Cuarto Poder reveló  los vínculos no conocidos del exministro  de Vivienda y de Transportes,,  con un empresario constructor ganador de dos obras por casi  S/ 2 millones del ya famoso DU102-2021

Se trata de Henry Marrufo Delgado, cuya relación con Alvarado empezó en Chiclayo. Ambos terminaron su  carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo entre el 2010 y 2012.

Para el 2020 siguieron las coincidencias, pues Alvarado dio servicios para la Municipalidad Distrital de Huambo, en Amazonas, y  Marrufo también logró en consorcio dos contratos para ejecución de obras con la misma municipalidad para trabajos de saneamiento, pistas y veredas.

En julio del 2021, Alvarado asumió el cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y según el registro de visitas el jueves 5 de agosto del 2021, el constructor Henry Marrufo se reunió a título personal con el nuevo ministro en su despacho.

“La visita se inició a las 11:45 de la mañana y se extendió por 35 minutos. Dos semanas después, el viernes 20 de agosto, Henry Marrufo, volvió al despacho del ministro Geiner Alvarado, pero ingresó como funcionario de la municipalidad del distrito de Huambos. La reunión en la oficina del ministro se prolongó por más de una hora”, detalló Cuarto Poder.

Ese día en la noche, el ministro Alvarado, su jefe de gabinete de Asesores, Salatiel Marrufo, y la entonces viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, en comitiva, fueron a Palacio de Gobierno para pedir ayuda y lograr un presupuesto de más de mil millones para un paquete de obras que ellos llamaron Perú en Marcha, recordó el reportaje

Una semana después, el ministro de Economía, Pedro Francke, le dijo a Alvarado y a su equipo que solo contaba con la mitad del presupuesto, es decir los técnicos del ministerio de Vivienda tenían, entonces, que priorizar qué obras eran más necesarias y urgentes.

Así el 10 de setiembre del 2021, entró a tallar Salatiel Marrufo, mano derecha del ministro Alvarado. De Amazonas, igual que él, y amigos también desde las épocas universitarias. Marrufo, como jefe de asesores del ministro Alvarado, le pidió por mensaje a la viceministra Añaños que se priorizaran unas obras sobre otras.

Las obras de Perú en Marcha se convirtieron, entonces, en el DU 102-2021 que se publicó en octubre del 2021. Entre las obras están las dos de Anguía cuyas investigaciones acabaron en las detenciones del alcalde ese distrito, Nenil Medina, y de la propia cuñada del presidente de la República, Yenifer Parede. Del listado de obras que estuvieron en este DU 102, también aparecieron 4 obras que Salatiel Marrufo ya había indicado como especialmente importantes

De esas cuatro obras que Salatiel Marrufo, el asesor del ministro, pidió priorizar, dos fueron ganadas por Henry Marrufo.

En cuatro días, entre el 19 y 23 de noviembre del 2021, Henry Marrufo con sus dos empresas distintas, firmó los dos contratos por casi S/ 2 millones con la Municipalidad Distrital de Cumba del alcalde Robert Ramos.

Cuarto Poder intentó hablar con el constructor Henry Marrufo, pero  no lo pudieron ubicar, mientras que Alvarado tampoco se pronunció al respecto.