La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formalizó este lunes una investigación preparatoria contra el excontralor Edgar Alarcón por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de enriquecimiento ilícito. Esto luego de detectarle un desbalance patrimonial de S/ 2'871,186.
En la disposición se indica que entre enero de 2007 y junio de 2016, el extitular de la Contraloría General de la República registró un desbalance de S/ 1'278,169 y un ingreso de origen desconocido por S/ 1'593,016.
La indagación a Alarcón se realizó el 2017 por la presunta compra y venta de vehículos. Como se recuerda, este caso ameritó que el Congreso lo destituya del cargo en junio del 2017.
En diálogo con el diario "Perú 21", Alarcón dijo respetar el trabajo del Ministerio Público, pero se mostró confiado en poder demostrar que ninguno de los ingresos que registra son irregulares.
"Respeto el trabajo de la fiscalía, ahora me toca demostrar que yo tengo la razón, demostraré que esto no es irregular. Estoy haciendo una reconstrucción de la compra y venta de vehículos, operaciones comerciales que he realizado, aquí no hay ninguna fuente ilícita", señaló.
"La compra y venta comprende 93 vehículos, lo que no hay son los documentos que sustentan eso; antes del 2016, cuando uno vendía un vehículo, no estaba bancarizado (la transacción del dinero), uno podía comprarlo en efectivo (...) para los peritos, si uno no tiene los comprobantes entonces esta explicación no tiene sustento", indicó.