La fiscal superior Marita Barreto, jefa del equipo especial del Ministerio Público, cuestionó el pase al retiro de cuatro oficiales de la PNP que formaban parte del Equipo Especial. Foto: GEC
La fiscal superior Marita Barreto, jefa del equipo especial del Ministerio Público, cuestionó el pase al retiro de cuatro oficiales de la PNP que formaban parte del Equipo Especial. Foto: GEC

La fiscal , coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, informó hoy que un total cuatro oficiales de la Policía Nacional que formaban parte de este grupo de trabajo -entre ellos el mayor PNP, David Medina Guillén- fueron pasados al retiro. En esa línea señaló que esta medida tomada por el ministro del , Víctor Rojas constituye una “clara perturbación” al equipo que lidera y a las investigaciones que se vienen desarrollando.

“Invoco a la presidenta de la República para que cumpla con su compromiso de seguir apoyando al Equipo Especial y podamos cumplir la finalidad. Y esto tiene como correlato, el hecho no solamente, que han retirado al mayor Medina sino a tres capitanes del equipo, entonces son cuatro oficiales que han sido retirados del Equipo Especial y estos tenían carpetas fiscales, es decir investigaciones en trámite”, señaló en diálogo con Canal N.

LEA MÁS: Ministerio del Interior pasará al retiro al Mayor PNP David Medina

“Estos cuatro oficiales han sido retirados del Equipo Especial a pesar que por documento de por medio se solicitó al ministro de que mantuviera al Equipo Especial unido porque todo este equipo se ha venido capacitando y preparando en investigaciones estratégicas llevadas a cabo en estos meses. Entonces, este esforzado trabajo es de un grupo de personas, no es de una persona solamente, es un equipo que trabaja de manera eficiente, eficaz y célere”, remarcó.

En esa línea, Barreto expresó su preocupación que hasta el momento existan oficiales de la Policía Nacional que trabajaron en gobiernos anteriores y estén asesorando al actual titular del Interior, Vìctor Rojas.

LEA TAMBIÉN: JNE: Los 12 partidos políticos con luz verde para participar en las próximas elecciones

“Estos funcionarios u oficiales, ellos han estado en el gobierno anterior. Se mantienen asesorando actualmente el señor ministro y por eso tengo que informar de esta situación porque sí nos sentimos afectados. La investigación se está perturbando porque se está retirando a oficiales que han demostrado no solamente eficiencia en su trabajo sino el compromiso de asumir un trabajo tan especializado como es combatir la corrupción en el poder. No es que cualquier oficial puede asumir la responsabilidad, sino se trata de establecer un equipo altamente calificado”, enfatizó.

“Aquí se ha retirado a otros oficiales. El capitán dueñas Chávez, Gianmarco, el capitán Bruno Cacique Guevara y la capitana Jesica Fernández Rivera también son parte del equipo y son las cabezas de grupos de trabajo que nosotros tenemos dentro del equipo. Al quitarlos como cabeza de grupo, a quién vamos a colocar. (...) Aquí no estamos investigando cualquier delito, estamos investigando graves delitos y enfrentar al poder no lo hace cualquiera porque es la primera vez que enfrentamos al poder de manera decidida y necesitamos un equipo calificado para continuar trabajando”, añadió.

Al ser consultada sobre si la decisión del Ministerio del Interior (Mininter) de pasar al retiro a estos cuatro oficiales que formaban parte del Equipo Especial, es una venganza, la fiscal Marita Barreto respondió: “No calificaría como una venganza, pero sí causa preocupación que, oficiales que ya habido un conflicto en el gobierno anterior, se mantengan como asesores del señor ministro y ellos finalmente emiten opiniones, que en este momento hay una clara perturbación al Equipo Especial. Lamento profundamente porque pensé que las cosas iban a cambiar, pensé que sí podíamos trabajar sin este tipo de presiones, obstáculos y perturbaciones que venimos sufriendo nuevamente. Esto es muy preocupante y nuevamente invoco a la señora presidenta de la República a que cumpla su palabra y mantenga a mi equipo de policías y fiscales tal cual nos hemos organizado para poder rendir cuentas al país de nuestro trabajo de manera eficiente y eficaz”.