La congresista Nieves Limachi presentó una moción de vacancia contra Dina Boluarte. Foto: Presidencia
La congresista Nieves Limachi presentó una moción de vacancia contra Dina Boluarte. Foto: Presidencia

La congresista Nieves Limachi (Perú Democrático), con apoyo de bancadas de izquierda, presentó una en contra de la presidenta de la República, , quien asumió el cargo en diciembre pasado.

El documento cuenta con apoyo de más de 20 congresistas, entre los que destacan Guillermo Bermejo (Perú Democrático), Betssy Chávez (Perú Democrático), Sigrid Bazán (Cambio Democrático), Roberto Sánchez (Cambio Democrático), Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).

La moción se sustenta en los heridos y fallecidos que se han reportado por las protestas en varias regiones del país, producto de las manifestaciones que exigen la renuncia de la jefa de Estado, la liberación de y una asamblea constituyente.

LEA TAMBIÉN: Ya son 22 días consecutivos que Las Bambas deja de exportar cobre

Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en el documento.

En la iniciativa, la legisladora recuerda que durante las primeras protestas de diciembre hubo 27 fallecidos por el abuso desmedido de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo cual volvió a suceder desde el 4 de enero, fecha en la que se reanudaron las movilizaciones.

De acuerdo lo prescribe la Constitución Politica, es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional, es el máximo responsable frente al cometido de crimenes y/o violaciones a los Derechos Humanos; es asi que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes”, agrega Nieves Limachi en la moción de vacancia.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo administrar los riesgos empresariales en el mundo digital?