Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), por encargo del Estado Peruano, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la empresa Prisontec, firmaron el contrato para el bloqueo de celulares y Wi-Fi en 33 .

Prisontec se adjudicó la ejecución del Proyecto el pasado 30 de junio,al ofrecer el mayor descuento a las tarifas máximas para las llamadas desde teléfonos públicos ubicados en los establecimientos penitenciarios. El descuento ascendió a 55.11%.

La ejecución del Proyecto, que costará unos US$ 4.1 millones, permitirá instalar sistemas de bloqueo y/o inhibición de señales radioeléctricas de los servicios de telefonía móvil y Wi-Fi en 33 establecimientos penitenciarios a nivel nacional, que agrupan a más del 90% de la población penitenciaria.

El Gobierno espera que con esta medida se logre reducir sustancialmente el crimen organizado desde las prisiones como extorsiones, robos, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

ProInversión informó que el proyecto contempla la instalación de teléfonos públicos en dichos establecimientos penitenciarios, garantizando la calidad y seguridad de las comunicaciones que realicen los internos.

El Proyecto auto-sostenible pues la inversión se recuperará mediante el cobro de las tarifas del servicio de telefonía pública en los establecimientos penitenciarios. No se contempla cofinanciamiento por parte del Estado.

El Contrato Innominado de Prestación de Servicios tendrá una vigencia de 25 años. En este plazo el adjudicatario deberá implementar todos los cambios tecnológicos necesarios para bloquear los nuevos servicios móviles que entren al mercado.

El video muestra cómo funcionará el bloqueo de celulares y Wi-Fi.