Recientemente, se presentó una moción de censura firmada por 33 congresistas de bancadas de oposición contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. (Foto: Diana Chávez / archivo GEC)
Recientemente, se presentó una moción de censura firmada por 33 congresistas de bancadas de oposición contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. (Foto: Diana Chávez / archivo GEC)

La primera legislatura ordinaria del período anual de sesiones 2021-2022 del Congreso de la República concluirá este lunes 28 de febrero, luego de haber sido ampliada hasta en tres oportunidades.

La actual legislatura empezó en julio del 2021 y debía finalizar en diciembre; sin embargo, el plazo se extendió para tratar asuntos materia de la agenda fija del Parlamento.

Entre ellos figuraban los proyectos del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgente, denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente, entre otros temas.

Como se recuerda, la primera ampliación se aprobó hasta el 17 de enero; posteriormente se hizo lo mismo hasta el 2 de febrero y la tercera, hasta el 28 de febrero.

Precisamente ese día la Junta de Portavoces del Congreso fue convocada al mediodía, luego de que concluya la semana de representación que fue agendada entre los días 21 y 25 del mismo mes.

Los portavoces se reunirán cuando están pendiente incluir en la agenda del pleno las dos mociones de censura que han sido presentadas por las bancadas Perú Libre y Perú Democrático contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular).

También se han presentado dos mociones para interpelar al ministro de Salud, Hernán Condori, cuestionado desde que asumió el cargo en reemplazo de Hernando Cevallos por diversos gremios de médicos debido a sus antecedentes y cuestionamientos a su gestión como director general de Salud en Junín.

Finalmente, recientemente, se presentó una moción de censura firmada por 33 congresistas de bancadas de oposición contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Cabe indicar que está previsto que la segunda legislatura se inicie el próximo martes 1 de marzo. Una semana después, el 8 de marzo, el Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres acudirá al Pleno a exponer la política general de Gobierno y solicitar el voto de confianza.