Bancada de Perú Libre propuso elevar el número de votos para declarar la vacancia del presidente de la República. (Foto: Diana Chávez / archivo GEC)
Bancada de Perú Libre propuso elevar el número de votos para declarar la vacancia del presidente de la República. (Foto: Diana Chávez / archivo GEC)

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Segundo Quiroz Barboza, presentó un proyecto de ley que propone elevar el número de votos para declarar la vacancia del presidente de la República.

Se trata de la , que plantea modificar el literal d) del artículo 89A del Reglamento del Congreso de la República, que quedaría redactado de la siguiente manera:

“El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada, en doble votación, no menor a los 4/5 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso”.

En la exposición de motivos se advierte la falta de correspondencia entre el blindaje de un presidente de la República durante su mandato (como el artículo 117) y la posibilidad de ser vacado fácilmente por incapacidad moral (artículo 113°.3).

También recordó que según una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), el más alto cargo de la Nación no podía quedar vacante “como consecuencia de una mayoría simple que sea incapaz de representar a esa voluntad popular que directamente eligió al Presidente”.

También refiere que una votación calificada “opera como una garantía procedimental capaz de asegurar la preservación del funcionamiento democrático de la sociedad y garantizar la estabilidad y gobernabilidad del país”.

Del mismo modo, manifestó que cuando el TC estableció que la votación para aprobar la vacancia presidencial por incapacidad moral no debe ser menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, no dejó establecido que sea igual a ese número de votos, sino, que dicha votación debía ser considerada como la mínima a exigir para el efecto.

“En ese sentido, considera que la votación exigible para declarar la vacancia presidencial por incapacidad moral debería ser igual o mayor a los 4/5 del número legal de congresistas”, subrayó.