La Mesa Directiva del Congreso, presidida por José Williams (Avanza País), acordó la reorganización del Sistema de Defensa Legal del Parlamento Nacional tras lo sucedido, luego de la defensa que ejerció el procurador Yuri García sobre la viabilidad del proceso seguido contra el presidente Pedro Castillo por supuesta traición a la patria ante el Tribunal Constitucional (TC).
A través de un memorando circular, al que tuvo acceso RPP, y que fue remitido por el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, a la Dirección General de Administración de este poder del Estado, se informó sobre el acuerdo al que llegó la Mesa Directiva en la sesión que mantuvo este miércoles.
“Se acordó declarar en reorganización el sistema de defensa legal y jurisdiccional del Congreso de la Republica y autorizar al Oficial Mayor a ejecutar las acciones que correspondan para presentar a la Mesa Directiva una propuesta de actualización de los instrumentos normativos de gestión necesarios para fortalecer el sistema de defensa legal y jurisdiccional del Congreso de la República”, se lee en el documento.
Asimismo, señalan que es necesaria esta disposición, pues se debe optimizar el sistema de defensa legal y jurisdiccional del Congreso, “para lo cual se requiere reforzar la coordinación e integración entre las unidades del Servicio Parlamentario del Congreso que tienen a cargo dichas funciones”.
Paralelamente, la Procuraduría General del Estado (PGE) inició una etapa de evaluación previa contra el procurador público del Congreso, Yuri García Cano, y contra el procurador público adjunto, Manuel Peña Tavera.
LEA MÁS: Someten a evaluación previa a procurador del Congreso Yuri García Cano
Defensa del Congreso
El último martes, 15 de noviembre, García Cano se encargó de defender la posición del Poder Legislativo ante el hábeas corpus presentado por la defensa de Castillo Terrones. Durante su presentación negó que se hayan vulnerado los derechos del mandatario y aseguró que no correspondía pronunciarse sobre si se había cometido traición a la patria.
“A quien le corresponde tomar una decisión de fondo en el mejor de los casos es a la Comisión Permanente y en el caso avanzara este procesamiento, obviamente es el pleno del Congreso quien tendrá la decisión final. Estamos en un estadío donde es un subgrupo el que está haciendo el trabajo de reunir elementos”, aseguró.
El procurador del Parlamento también apeló al hecho que el hábeas corpus fue presentado contra la decisión de admitir a trámite la denuncia por traición a la patria. Sin embargo, el TC valoró que el informe que recomienda inhabilitar a Pedro Castillo ya se aprobó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.