María del Carmen Alva canceló Pleno de este martes 16.  (Foto: archivo Congreso)
María del Carmen Alva canceló Pleno de este martes 16. (Foto: archivo Congreso)

La Oficialía Mayor del Congreso informó que, por disposición de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva (Acción Popular), se canceló la sesión plenaria programada para el martes 16 de noviembre.

La cancelación del Pleno se da luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de Walter Ayala como ministro de Defensa (Mindef), quien había sido convocado para el martes 16 a fin de ser interpelado por la representación nacional para esclarecer las denuncias por los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Incluso, el Consejo Directivo del Congreso había acordado que el debate de la interpelación contra Ayala Gonzales tendría una duración de tres horas. Ese tiempo se distribuyó proporcionalmente a cada grupo parlamentario de la siguiente manera:

Perú Libre con 52 minutos; Fuerza Popular, 33 minutos; Acción Popular, 21 minutos; Alianza para el Progreso, 21 minutos; Avanza País, 14 minutos; Renovación Popular, 13 minutos; Somos Perú-Partido Morado, 13 minutos; Podemos Perú, 7 minutos; y Juntos por el Perú, 7 minutos.

Este acuerdo del Parlamento se realizó cuando Ayala aún no anunciaba su “renuncia irrevocable” del cargo tras asumir su responsabilidad en el escándalo de los ascensos.

He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Ministerio de Defensa”, publicó Walter Ayala, el último domingo 14, en Twitter.

Un día después, el despacho presidencial informó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, aceptó la dimisión de Ayala Gonzales. Sin embargo, aún no hay información oficial de cuándo se conocerá al nuevo titular del Ministerio de Defensa.