Con esta norma, las listas de candidatos deberá estar compuesta por el mismo número de hombres y mujeres de manera intercalada, ya sea en las elecciones internas, primarias y en las listas para acceder a cargos de elección popular. (Foto: Andina)
Con esta norma, las listas de candidatos deberá estar compuesta por el mismo número de hombres y mujeres de manera intercalada, ya sea en las elecciones internas, primarias y en las listas para acceder a cargos de elección popular. (Foto: Andina)

El pleno del Congreso aprobó este jueves la ley que establece la paridad y alternancia en las listas de candidatos en las elecciones del país. La medida, que elimina la paridad y alternancia progresiva que aprobó en el Legislativo el 2019, contó con 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Con esta norma, las listas de candidatos deberá estar compuesta por el mismo número de hombres y mujeres de manera intercalada, ya sea en las elecciones internas, primarias y en las listas para acceder a cargos de elección popular, incluyendo las candidaturas para regidores y las planchas presidenciales (un hombres y dos mujeres o viceversa, siempre intercalados).

Durante la presentación del dictamen en la sesión plenaria, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el progreso) explicó que su grupo de trabajo ha ampliado el concepto propuesto por el Gobierno para considerar todos los comicios que se realizan en el país. Destacó que, de aprobarse, la medida tiene una característica “integradora y trasversal” en todo el sistema político peruano.

La anterior ley promovida por el presidente Vizcarra y aprobada por el Congreso disuelto anterior solamente hablaba de paridad y alternancia para las listas parlamentarias. Nosotros hemos ampliado el espectro para el Parlamento Andino, la plancha presidencial y para regidores y consejeros”, señaló.

Resulta importante señalar que la visión de la propuesta normativa es integradora y trasversal, pues toma en consideración todo tipo de proceso electoral, reconociendo hasta dispersa la legislación sobre la materia, lo que representa una ampliación notable en los alcances de la reforma política”, agregó.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga (Partido Morado), cuyo grupo presentó un dictamen muy similar explicó que la diferencia de su propuesta era que contenía la eliminación del voto preferencial.

“A efectos de que quede clara la diferencia se debe decir que el dictamen de la Comisión de Mujer se incluye paridad horizontal y además se propone la eliminación del voto preferencial del 2021 lo que no contiene el dictamen de Constitución”, manifestó.

Lizárraga destacó que una mayor presencia de las mujeres en cargos políticos permitirá la creación de mejores leyes y políticas públicas destinadas a la problemática que viven en nuestro país.

“Quién más que las mujeres que hemos sufrido abusos y discriminación podemos contribuir con normas y políticas de Estado referidas a mujeres y niños. ¿Quién más?”, cuestionó.