Los congresistas Diego Bazán y Karol Paredes, de las bancadas de Avanza País y de Acción Popular respectivamente, se mostraron a favor de que se apruebe por insistencia la norma que establece requisitos para el cargo de ministro y viceministros de Estado.
“Cuando presenté este proyecto, tenia la intención de que los mejores profesionales vayan a los ministerios, pero que el Ejecutivo la haya observado nos demuestra que ellos no tienen intención de cambiar el rumbo de las cosas. Llevamos tres días y el nuevo ministro de Transportes todavía no asume, vamos a ir por la insistencia de este proyecto”, aseveró Bazán a RPP.
“Es lamentable que, frente a los cuestionamientos a los ministros ministros, el presidente observe la norma que solo busca que estos cargos sean ocupados por personas idóneas, si el presidente quería dar señales de cambio, esta era su oportunidad. Estaríamos evitando las repartijas, esta propuesta no ha sido aceptada, pues iremos por la insistencia”, refirió Paredes al mismo medio.
Las declaraciones de los legisladores se dan luego de que el presidente Pedro Castillo observara la ley aprobada por el Congreso el pasado diciembre que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros.
De acuerdo con la observación, el mandatario apela a la “presunción de inocencia” de los ministros o viceministros que asuman el cargo y cuenten con antecedentes. “La presunción de inocencia en el caso de ministros cuestionados no se encuentra justificada respecto a su constitucionalidad”, se lee en la ley como observación.
La norma, aprobada recientemente por el Congreso por 75 votos, precisa que quien ocupe el cargo de ministro no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.