Héctor Ventura se pronunció desde los exteriores del Congreso. (Foto: GEC)
Héctor Ventura se pronunció desde los exteriores del Congreso. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), se pronunció sobre las declaraciones que brindó el empresario Zamir Villaverde desde el penal Ancón I frente a este grupo de trabajo parlamentario, en relación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Este martes, Villaverde acusó una supuesta irregularidad en el que el JNE habría favorecido al presidente de la República, Pedro Castillo, a ganar las últimas elecciones generales. Además, denunció que Chero habría enviado un presunto emisario al penal para intentar que no declare frente a las investigaciones que se realizan.

Frente a ello, Ventura aseveró que los dicho por el empresario pone en “tela de juicio” la conducta del órgano electoral y del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Por tal, instó al Ministerio Público a tomar acciones al respecto cuanto antes.

Son declaraciones muy graves y está en tela de juicio el comportamiento legal y típico de un alto funcionario como vendría a ser el presidente del JNE y el actual ministro de Justicia”, declaró el parlamentario desde los exteriores del Congreso

El Ministerio Público debe tomar acciones a la brevedad posible. También tenemos conocimiento que el JNE ha emitido un pronunciamiento, pero eso no quita que el Ministerio Público debe ser muy diligente y tomar acciones a la brevedad posible”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Fiscalización dijo que frente a los presunto actos de corrupción estarían evaluando presentar una moción de interpelación en contra de Félix Chero.

Dada la gravedad de estos presuntos actos de corrupción que manchan a este Gobierno, se tomaría la decisión de interpelar al ministro de Justicia al Pleno del Congreso y se tenga la declaración propia”, manifestó.

Héctor Ventura pide se investigue actos de corrupción tras declaraciones de Zamir Villaverde
Héctor Ventura pide se investigue actos de corrupción tras declaraciones de Zamir Villaverde.

JNE y ministro se pronuncian

Ante las acusaciones, el ministro de Justicia, Félix Chero, y el presidente del JNE, Jorge Salas, se pronunciaron al respecto y rechazaron las declaraciones de Zamir Villaverde que los compromete directamente.

Niego categóricamente lo comentado por el congresista Héctor Ventura, quien refiere que el señor Zamir Villaverde ha declarado que yo he enviado un emisario para entablar comunicación con él. Solicito a la Fiscalía inicie las investigaciones para el esclarecimiento de estas imputaciones temerarias que mancillan mi honor”, escribió Chero en su cuenta de Twitter.

Es imposible que el presidente del Jurado Nacional (de Elecciones) cambie los resultados de la ONPE. Es imposible que la ONPE cambie los resultados sin tener que comprometer a los fiscalizadores, a los veedores, a los personeros de los partidos, a los observadores internacionales. Es una fantasía perversa, eso es”, declaró Salas Arenas a RPP.