La Cancillería expresó su malestar por las declaraciones del presidente de Colombia sobre la situación política en Perú. Foto: Andina/referencial
La Cancillería expresó su malestar por las declaraciones del presidente de Colombia sobre la situación política en Perú. Foto: Andina/referencial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nuevamente se volvió a referir a la situación del Perú. En un discurso, el mandatario colombiano comparó a la policía peruana con los nazis, al referirse al despliegue de cerca de 10,000 efectivos policiales en el Centro de Lima ante la huelga nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en contra de la presidenta de Dina Boluarte, realizada la semana pasada.

“En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo Petro en su discurso.

Como era de esperarse, estas declaraciones causaron la molestia de las bancadas en el Congreso. Desde Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP), Avanza País y Acción Popular (AP) demandaron a la Cancillería que tome acciones frente a esta situación.

“(Gustavo Petro) no puede meterse ni tener injerencia en los asuntos internos del país, y menos hablar mal de la Policía Nacional. Eso es inaceptable. Yo le recomiendo al Gobierno que rompa relaciones con Colombia en este momento, no seguir más adelante con este tema”, dijo a la prensa el vocero de RP, Jorge Montoya.

El parlamentario calificó de inaceptable lo dicho por Petro y dejó en claro que siente un desprecio total por su postura ante la crisis que atraviesa el Perú.

En tanto, Martha Moyano recordó el pasado de Petro, quien integró el Movimiento 19 de abril (M-19), una organización guerrillera colombiana surgida después de las irregularidades en las elecciones presidenciales de 1970 en dicho país.

“¿Quién es el señor (Gustavo) Petro para opinar sobre nuestra situación nacional? Tiene que entender de una vez por todas que, cualquier presidente, incluidos nosotros mismos, no nos podemos meter en situaciones políticas de ninguna nación y espero que la Cancillería reaccione rápidamente”, enfatizó.

A través de Twitter, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, expresó su rechazo a las expresiones vertidas por el mandatario colombiano y demandó al , tome acciones lo más pronto posible.

“Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra Policía, sólo por imponer el orden. Qué se puede esperar del ‘pensamiento’ de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona non grata. El Ejecutivo tiene que actuar”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: El otro frente de la crisis: las tensiones con seis países de la región

Mañana sesionan

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso tiene previsto sesionar mañana para iniciar “acciones definitivas” contra Gustavo Petro, tras las declaraciones que emitió en contra de la policía peruana.

Así lo anunció la presidenta de dicho grupo de trabajo, Maricarmen Alva, tras calificar de antidemocrático el actuar el mandatario colombiano.

“Gustavo Petro está retomando una vieja costumbre terrorista. Los senderistas insultaban a la Policía como estrategia para bajarles la moral, ahora el presidente de Colombia los compara con nazis. Esta es señal de la campaña internacional que la izquierda tiene contra nuestra PNP”, cuestionó la legisladora de Acción Popular, tras precisar que el Perú es autónomo.

Esta no es la primera vez que Petro se refiere a la situación política del Perú. A fines de diciembre pasado el mandatario anunció que actualmente su Gobierno no sostiene conversaciones con el Gabinete Ministerial de Dina Boluarte y cuestionó que el vacado exmandatario Pedro Castillo cumpla una prisión preventiva por 18 meses.

En aquella oportunidad,

LEA TAMBIÉN: Canciller Gervasi sobre viaje a EE.UU.: “Nos ha permitido presentar información sobre la situación en Perú”