El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, cuestionó al renunciante viceministro de su sector, Gilmar Andía, de quien señaló que se ha sumado al grupo de voces que pide la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo.
“El señor Gilmar se suma a aquel grupo que existe para poder vacar al presidente con las críticas infundadas sin ninguna razón. Se le dio la confianza, trabajó aquí como viceministro, designó incluso a su personal y se opuso siempre a los proyectos de ley que nosotros impulsamos”, manifestó esta mañana en declaraciones a Exitosa.
Gilmar Andía Zúñiga presentó su renuncia irrevocable al cargo de viceministro de Justicia con una carta donde argumenta que su decisión se debe al “debilitamiento institucional y técnico” del ministerio y cuestionando la decisión de sacar del cargo a Daniel Soria como procurador general, y a Susana Silva del INPE.
“El autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y al maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución”, se lee en el documento presentado este 7 de enero.
Aníbal Torres replicó asegurando que durante su gestión se busca cambiar la forma de tratar la justicia penal para aplicar la ley penal, no desde el punto de vista de protección al victimario sino a la víctima.
El ministro reiteró así en las críticas que hizo contra Andía por redes sociales, donde manifestó que el viceministro se retiraba “haciendo imputaciones falsas, sumándose a la campaña de desprestigio al actual régimen”.
“Gilmar Andía se opuso con argumentos no jurídicos a los proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros y remitidos al Congreso; también se opuso a la implementación de la Unidad de Flagrancia (justicia rápida) que ahora lidera la presidenta del Poder Judicial [Elvia Barrios]”, apuntó el mensaje publicado en redes sociales.