Pese a que la discusión de los casos de violencia contra la mujer se daban a conocer desde la semana pasado, y luego de la juramentación, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, dijo recién hoy que solicitará a los 18 ministros de Estado que integran el Consejo de Ministros que presenten un informe para conocer si tienen antecedentes de denuncias de violencia a la mujer.
“En cuanto a las denuncias que puedan haber contra los actuales ministros sobre violencia a la mujer, estoy solicitando a cada uno de ellos que me informen si tienen algún antecedente al respecto”, indicó en conferencia de prensa.
“Ustedes saben que desde el Ministerio de Justicia siempre hemos defendido a la mujer. La mujer ha sido atendida inmediatamente en casos de violencia por medio de la defensoría pública”, añadió.
En agosto del 2021, Cuarto Poder reveló que el actual ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, fue denunciado por violencia familiar por su expareja el 28 de marzo del 2011.
El dominical tuvo acceso a un documento policial en el cual la denunciante aseguró que Silva Villegas la agredió física y psicológicamente. Asimismo, los actos de violencia habrían ocurrido cuando ambos estaban discutiendo en su domicilio en el distrito limeño de Puente Piedra.
El último martes, Pedro Castillo tomó juramento a su cuarto Gabinete Ministerial, en esta oportunidad será encabezado por Aníbal Torres, quien se desempeñaba como ministro de Justicia desde el inicio del Gobierno.
No obstante, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán mostró su disconformidad por el nuevo equipo ministerial al mantener “agresores, misóginos y personas con serios indicios de corrupción”.
“Rechazamos que el ejecutivo solo incluya tres mujeres en el Consejo de Ministros, perdiendo la oportunidad de un gabinete paritario. El que se mantenga a personas que tienen denuncias por violencia de género y a la vez la tolerancia ante estos hechos evidencia el poco compromiso del Presidente con los derechos de las mujeres”, sostuvo mediante un comunicado.
De igual manera, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) cuestionó al actual Gabinete por considerar que “no garantiza derechos, lucha contra la corrupción ni salida a la crisis”.
“Cobija bajo la impunidad a ministros involucrados en denuncias de violencia de género contra las mujeres, bajo el supuesto de “asuntos privados””, criticó.