Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos. (Foto: GEC)
Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, informó este lunes que el Consejo de Ministros tomará una decisión colegiada respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el caso del indulto del expresidente Alberto Fujimori, una vez que se conozca formalmente los alcances del fallo.

Precisó que si bien en un estado de derecho existe el control constitucional de las resoluciones judiciales y el TC es la máxima instancia en esa materia, también hay otras instancias que hacen un control de convencionalidad, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ya tiene pronunciamientos emitidos que desde el Poder Ejecutivo se están evaluando.

“No hemos tomado una decisión al respecto como Consejo de Ministros porque se ha señalado con mucha presencia y prudencia que no tenemos los alcances de la sentencia del tribunal. Sin embargo, el presidente de la República, en su mensaje ante el Congreso, ha señalado que es un demócrata y un respetuoso de las instituciones”, dijo a Exitosa Noticias.

“En un estado de derecho, no olvidemos que hay un control constitucional de las resoluciones judiciales. Es decir, si bien el Tribunal Constitucional también hay otras instancias que ejercen un control más allá de lo constitucional, es que el control de convencionalidad, que es prerrogativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya tiene pronunciamientos emitidos al respecto y estamos evaluando justamente esa línea”, añadió.

Asimismo, explicó además que el funcionario legitimado para recurrir a la Corte IDH es el procurador supranacional, que tiene autonomía y es quien deberá proceder con acciones legales en este caso.

“Sé que hay expectativa por la decisión del Gobierno, pero hay que ser muy prudentes al tomar decisiones colegiadas”, refirió al indicar que no se trata de estar o no de acuerdo con la sentencia del TC, sino que el tema de fondo es el control de convencionalidad, y el Estado peruano está sometido a los estándares internacionales.

“No se trata de si estamos de acuerdo o no con la sentencia del Tribunal, de lo que se trata es control de convencionalidad. El Estado peruano está sometido a los estándares internacionales y el procurador supranacional–si bien es cierto su primera línea de acción es representar al Estado en juicio ante la Corte Interamericana- no puede ir contra la sentencia de la Corte Interamericana de la cual somos parte y nosotros tenemos una obligación de cumplimiento por control de convencionalidad”, acotó.

“El procurador supranacional estará evaluando esta situación y seguro estará interponiendo las acciones que correspondan”, sentenció Chero Medina, quien asumió el cargo el último sábado 19.