El fiscal de prevención del delito, Alfonso Barnechea, informó hoy, martes 24 de enero, que más de 960 de personas figuran en calidad de investigadas por su participación en las protestas que se reportan en varias regiones del país en contra del gobierno de Dina Boluarte.
“En total, a nivel nacional, tenemos más de 960 investigados con carpeta fiscal, por investigaciones en diferentes partes del país”, remarcó en declaraciones a Canal N.
“Hay un número importante de detenidos que son materia de investigación. Asimismo se han abierto carpetas fiscales en varias ciudades del país, en algunas con mucha violencia. El fiscal de Ilave ha tenido que escapar de la ciudad porque estaban poniendo en riesgo su integridad y la investigación la continúa en Puno mientras la fiscal adjunta tuvo que esconderse en un lugar alejado. Los fiscales también están desprotegidos, pero actuamos en ejercicio de nuestras funciones”, añadió.
Sobre indagaciones catalogadas como azuzadores de las movilizaciones, Barnechea precisó: “Estamos acudiendo al centro de monitoreo de la Municipalidad de Lima que nos va a permitir el acercamiento de las cámaras e identificar a personas. Se han abierto carpetas fiscales de investigación básicamente relacionados a disturbio. Está investigándose y con la Policía se está en el proceso de identificación a estos azuzadores”.
LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo registró movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 39 provincias
Al ser consultado sobre la marcha universitaria convocada para esta tarde en Lima, el representante del Ministerio Público, explicó que, a diario, se despliegan unos 30 fiscales que supervisan el contexto de las movilizaciones. A ellos se sumarán 15 fiscales de crimen organizado, 18 de turno penal por la presencia de detenidos, y un equipo de médicos legistas.
“La Fiscalía de Prevención del Delito viene desplegando desde las primeras horas de la mañana, una serie de acciones preventivas Estamos en las comisarías de Rímac, Breña, San Miguel, Lince, San Isidro y Miraflores. También estamos en los centros de monitoreo que incluye la Central 105. También nos hemos desplazado a las estaciones de bomberos y hospitales”, señaló.
Barnechea indicó que en el marco del despliegue policial por la movilización anunciada en la capital, el Ministerio Público corroboró que los agentes policial de la Región Policial de Lima están utilizando armas no letales y además les reforzó recomendaciones sobre el uso de la fuerza pública.
“Están saliendo sin armamento letal y que no atenta contra la identidad de los manifestantes. Son bombas lacrimógenas, instrumentos sonoros, escudos, varas, entre otros”, remarcó.