El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), identificó 35 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las calles del Cercado de Lima tras hacer un recorrido por las principales vías de la ciudad.
El recorrido permitió verificar si la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cumple con los compromisos asumidos en su Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Municipales (Pigars) referentes al barrido de calles, recolección y transporte de residuos sólidos municipales.
LEA TAMBIÉN: Repsol: Perú tiene retos por resolver para garantizar suministro de combustibles
Los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos detectados por el equipo técnico del OEFA se encuentran en los jirones Washington, Quilca y Chota; y las avenidas Garcilaso de la Vega, Enrique Meiggs, Morales Duárez, Grau, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, entre otras.
Con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas y cuidar el ambiente, la información recabada en esta supervisión será trasladada a la MML para requerir que se garantice la adecuada prestación de los servicios de limpieza pública y recojo de residuos.
LEA TAMBIÉN: La Punta: Zona afectada por derrame de crudo se redujo
Alertas ciudadanas
Por medio de la aplicación Reporta Residuos del OEFA se recibieron más de 30 alertas de acumulación de basura en las calles del Cercado de Lima, las cuales han sido remitidas a la comuna metropolitana para su atención.
“Como OEFA permaneceremos vigilantes de las acciones que lleve a cabo la MML, considerando que dicha entidad ha informado que cuenta con un servicio contratado desde el 29 de mayo para la limpieza pública; sin embargo, este servicio, tal como se ha verificado, no viene siendo suficiente para abastecer la demanda de recojo de residuos”, señala el organismo adscrito al Minam.