Los países pueden tardar cuatro años en culminar su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), segùn la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez-Navarro.
“(La invitación a Perú) es una decisión muy importante del Consejo de la OCDE y es un primer paso, pero todavía faltan más pasos. Este proceso de acceso a la OCDE lleva por lo general cuatro años, porque se debe pasar por unas revisiones profundas en varios campos para ver como el país avanza para cumplir con los estándares requeidos”, señaló.
“No puedo decir cuanto pueda demorar Perú, porque depende de los procesos de cada uno de los comités de la OCDE, y depende también de que Perú ya ha cumplido con los estándares de la OCDE. Pero si uno toma un ejemplo, como Chile, llevo como cuatro años”, agregó.
Grace Pérez-Navarro indicó que en la OCDE se tienen muchos estándares en diferentes campos, como el tributario, donde el Perú ya tiene buenos avances.
“Sobre el tema tributario ya hemos estado trabajando con Perú por mucho tiempo, y Perú es país miembro del foro global sobre la transparencia e intercambio de información tributaria”, afirmó.
“También Perú forma parte del Marco Inclusivo sobre BEPS, que tiene que ver con la lucha contra la elusión tributaria”, añadió.
Propuesta del Congreso
Asimismo, Grace Pérez Navarro dijo que el ingreso del Perú a la OCDE se pondría en riesgo si el Congreso de la República aprueba una reforma constitucional que limita el acceso al secreto bancario para la lucha contra la evasión y elusión tributaria.
Desde París, la representante de la OCDE se mostró “preocupada” por esta propuesta de reforma constitucional, que se votaría el lunes por insistencia en el Pleno del Congreso, debido a que si bien posibilita el acceso a otras entidades al secreto bancario, restaría facultades a la Sunat, y sería “un paso atrás” en el proceso de adhesión de Perú a dicha organización.
“Nosotros estamos un poco preocupados por esta propuesta de cambiar el acceso a la información financiera por parte de la Sunat, porque eso forma parte de los estándares tributarios del foro global y es un estándar internacional fundamental”, expresó.
Indicó que la transparencia financiera y tributaria es un punto muy importante para el acceso a la OCDE, y que Perú forma parte del foro global de transparencia e intercambio de información conformado por 163 países, los cuales se han comprometido a ese mecanismo de transparencia.
“Tengo entendido que este cambio constitucional podría prevenir ese tipo de intercambio”, advirtió.
El dictamen de reforma constitucional que se votaría en segunda votación en los próximos días en el Pleno del Congreso propone que el acceso al secreto bancario y reserva tributaria “solo” sea facultad del juez, el Fiscal de la Nación, una Comisión Investigadora del Congreso son facultades, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Pérez Navarro detalló que hay dos estándares en el campo de información financiera, el intercambio a solicitud de un país sobre un contribuyente extranjero y el intercambio de información financiera automática que se remite al país de los residentes.
En tal sentido, señaló que en el proceso de adhesión a la OCDE este organismo revisará si Perú cumple con los estándares establecidos para ser aceptado como miembro o si tiene algunas deficiencias fundamentales en diferentes campos. “Pero este tipo de estándares es uno de los más importantes en el campo tributario y tendría consecuencias fundamentales”, apuntó.
Adicionalmente, indicó que no cumplir con esos estándares de transparencia tributaria ubicaría a Perú en una “lista negra” de la Unión Europea y de otros países con consecuencias económicas.