La Municipalidad de Miraflores está dispuesta a seguir colaborando en la reactivación del turismo. Para ello está previendo otorgar nuevas ventajas tributarias para que el sector siga viéndose perjudicado por el golpe económico producido por el COVID-19, indicó el alcalde Luis Molina.
El burgomaestre recordó que, en el año 2019, la morosidad del sector turismo en arbitrios fue del 15% mientras que, en el 2020 con la pandemia, llegó al 50%.
En el presente año, el turismo concentra el 8% de arbitrios de la emisión de los arbitrios con 1,525 establecimientos dedicados a esta actividad, en la que se encuentran hoteles, hospedajes, restaurantes, cafeterías y agencias de viaje.
Asimismo, resaltó que entre las ventajas figura no haber cobrado intereses moratorios para la deuda tributaria entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre del 2020. La misma moratoria de intereses se puede repetir.
Molina hizo estos comentarios al participar en la video conferencia Gestión Municipal del Turismo, organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que contó con la participación de representantes de Chile y la Argentina.
Durante la conversación detalló la serie de acciones de apoyo al turismo dadas por el municipio miraflorino, lo cual permitió paliar la crisis y evitar el colapso total del sector. La exposición motivó la felicitación de los conferencistas.
Asimismo, sugirió el establecimiento de una mesa de trabajo con los operadores turísticos para seguir analizando la situación del sector.
En otro momento se refirió a la necesidad que el Gobierno Nacional delegue las funciones turísticas pendientes a la Municipalidad Metropolitana de Lima.