Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que la priorización de la aplicación de la segunda dosis pediátrica es por la falta de vacunas contra la COVID-19.
“Lamentamos el hecho de este desfase en la cantidad de dosis, pero ratificamos que en los siguientes días vamos a disponer de esas cantidades de vacunas y seguiremos con la convocatoria a los padres. Estamos supeditados a que, en los siguientes días, vayan ingresando nuevos lotes y ahí continuaremos con los niños que están pendiente de vacunación”, dijo para Exitosa.
La representante del Minsa señaló que la vacunación de segundas dosis a los menores que acudieron en la primeras fechas a recibir el inmunizante se está priorizando. Añadió que no pueden utilizar las dosis disponibles, pues esas vacunas están reservadas para los menores que están próximos a cumplir los 21 días desde la primera inyección.
“No sería adecuado que sigamos vacunando y empleando dosis de los niños que acudieron responsablemente en la primera fecha de convocatoria. […] Pedimos un poco de comprensión porque lo que va a pasar es que en los próximos días ingresarán más dosis de vacunas”, agregó.
Más vacunas
En otra oportunidad, Gabriela Jiménez afirmó que, en los próximos días, se espera que llegue al país 1 millón 400 mil dosis pediátricas para continuar con el proceso de vacunación. “El próximo viernes tenemos un ingreso, ya nos van a confirmar. Es posible que tengamos un ingreso de 700 mil nuevas dosis y la siguiente semana otras 700 mil, con eso vamos a continuar inmediatamente el 28 de febrero”, declaró para este medio de comunicación.
Cabe resaltar que, hasta la fecha, se han aplicado un total de 1,725,533 primeras dosis del laboratorio Pfizer en el grupo poblacional de menores de 5 a 11 años. Esto equivale al 41.07 % de la población objetivo, según el Minsa.